Huelga contra los recortes sanitarios en Cataluña

La sobrecarga de trabajo, la reducción de salarios y la precariedad está llevando a los médicos catalanes, y en especial a los de asistencia primaria, al borde del colapso. Y advierten que de no cambiar la situación para el 25 de noviembre, se tomarán medidas drásticas, incluida la huelga.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más ha golpeado los recortes en Sanidad. Un recorte salarial de un 30% de los nuevos médicos contratados, un descenso del personal sanitario (850 médicos menos entre 2012 y 2018) o la obligación de tomar guardias sin descanso son las consecuencias de este agravio que está radicalizando cada vez más a los médicos de familia catalanes.

Una situación que afecta severamente al servicio dado a los pacientes. Los colapsos son cada vez más frecuentes, ya que ante los médicos actuales no dan abasto para atender a todos los pacientes. Los médicos no pueden dedicar el suficiente tiempo a atender a cada uno de sus pacientes, y estos lo perciben los propios pacientes en la calidad misma de la sanidad que se les ofrece.

Según el último informe sobre los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas elaborado este septiembre por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la sanidad catalana es la tercera comunidad con los peores servicios sanitarios, y la cuarta por la cola en el grado de satisfacción por parte de los propios pacientes.

Asociaciones como el sindicato Medges de Catalunya, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) o el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) reclaman que se aumente el personal y se acabe con los recortes en sanidad. Josep Maria Benet, miembro de la junta del COMB, plantea la solución: “El diagnóstico está hecho, solo falta poner la medicación: que se inyecten recursos”.

Los médicos han puesto un ultimátum, el 25 de noviembre, fecha de las oposiciones para médico de familia. Si para entonces no ha habido cambios cualitativos para revertir la degradación que sufre la sanidad catalana, tomarán medidas drásticas, entre ellas la huelga.

Cataluña es la región más rica de España. Sin embargo, es la tercera autonomía que dedica menos presupuesto sanitario por habitante, solo por encima de Andalucía y Madrid. Y para colmo, los gobiernos de Mas, Puigdemont y Torra han destinado y siguen destinando una cuarta parte de ese presupuesto a la sanidad privada. No es que no haya dinero para sanidad, es como se está gestionando y para qué.

3 comentarios sobre “Huelga contra los recortes sanitarios en Cataluña”

  • Si,joder,que la sanidad en Barcelona es peor que en Madrid,que ya es decir.Una vez fuí a urgencias por unos tapones de cerúmen que me salieron.Espero 2,5 horas.Uno accidentado de moto,tirado en la camilla en medio del pasillo.Voy a información..¡no estoy en la lista!..lo pongo a parir al menda,y le exijo me ponga en la base de datos.El de la moto que se nos muere.Otras 2 horas,me atienden,me quitan los tapones..el de la moto todavía en la camilla,todo mega-saturado…me dije:”y éste es el paraiso catalanista de Mas y Montilla”(gobernaba el triparito)

Deja una respuesta