SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Grecia: ¿Cómo crear miles de puestos de trabajo?

DW: Dra. Antonopoulos, hasta 2014 fue profesora de Económicas en Nueva York. Ahora ocupa el cargo más salto en el ministerio de Trabajo griego. ¿Van a acometer el gran problema del desempleo en el país?

Rania Antonopoulos: Trabajo desde 2006 en un concepto de “Garantía de Trabajo”. La idea es que los parados que quieran trabajar tengan empleo a tiempo completo con un sueldo mínimo. Si no encuentran trabajo en la economía privada, será el gobierno quien financie el puesto.

Entre 2011 y 2012 intentamos realizar un proyecto piloto a pequeña escala con el ministerio de Trabajo griego. Antes de las elecciones, Syriza anunció que intentaría conseguir 300.000 puestos de trabajo para superar la crisis humanitaria que vive Grecia.

Pero Grecia tiene más de 300.000 parados…

Sí. En Grecia hay unos 1,3 millones de parados. Solo trabaja la tercera parte de la población y los otros dos tercios dependen de ella. Esta situación tiene efectos muy poco tranquilizadores para el nivel de vida, la financiación de las pensiones… Pero el resultado de nuestro proyecto piloto de 2012 mostró que no todos estarían dispuestos a trabajar con un sueldo mínimo. Algunos prefieren alternativas como el apoyo familiar o vivir de los ahorros. En cualquier caso, unas 500.000 personas aceptarían trabajos así si los tuviesen a su disposición. Lo mejor sería abrir un programa como ése para todos los parados, pero la financiación es difícil.

¿Cómo quiere financiar este programa en Grecia en una situación tan difícil para el erario público?

Pensamos que podríamos sacar 800 millones de euros al año de los Fondos Sociales de la UE. Además trabajaríamos con las comarcas para buscar más medios. Pero ni aun así bastaría. Los ingresos fiscales en Grecia podrían aumentar significativamente el próximo medio año debido a un mayor control de actividades ilegales como la venta ilegal de aceite y cigarrillos. Ayudaremos que la gente salga de la economía informal y a pasar a la formal facilitando y abaratando el registro de empresas. En el pasado, las tasas eran exorbitantes.

¿Había problemas con los programas de creación de empleo en Grecia?

El problema de esos programas era que están dirigidos a formación con dos meses o 80 horas pagadas para fomentar las primeras experiencias profesionales. Pero el principal problema de Grecia es la falta de demanda en general y con ello la falta de puestos de trabajo. No es problema de gente capaz. Además, 80 horas no son suficientes para aprender una profesión. Por otra parte, en las agencias que administraban los programas de formación desapareció el 75% del capital y solo el 25 % se dedicó a formación.

¿Qué tipo de puestos quiere crear?

Hablaremos con comarcas e iniciativas privadas locales para identificar trabajo de relevancia social. Uno de los objetivos importantes es conectar a la gente con labores sociales útiles. También impulsar actividades acordes con las prioridades del nuevo gobierno. Entre ellas, energías renovables, pesca sostenible, producción regional de alimentos. Ya existen muchas iniciativas pero necesitan apoyo y la ayuda será muy útil para parados que emprenden en esos sectores hasta que consigan hacerse independientes.

¿Hay precedentes de este programa de garantía del puesto de trabajo?

India tiene un programa similar para regiones rurales que garantiza trabajo 5 meses al año con un sueldo estable. Eso obligó a muchos empresarios a pagar sueldos más altos en el campo y el programa tuvo buenos efectos.

¿Apoya la UE sus propuestas?

Hace un año, el comisario responsable Laszlo Andor mostró apoyó un fondo especial de la UE para que países con desempleo mayor del 20% actuasen contra el paro. Serían unos pocos como España, Grecia y algunos países del este europeo.

Rania Antonopoulos es viceministra de Trabajo de la coalición gubernamental en Atenas y miembro de la coalición de izquierda Syriza. Antes fue directora del Bard College del Annandale Levy Institute de Nueva York y es doctora en Economía por la New School for Social Research.

Deja una respuesta