Perfiles

Genio y Figura

El perfil del reconocimiento, el cariño popular y la genialidad profesional. í‰ste es el sentido de esta sección. Sarita Montiel, Peret y Antoñete la han inaugurado otorgándole un valor añadido. Como el misterio de una gran obra de arte esta sección busca poner al alcance de todo el mundo el genio de los grandes de nuestra cultura.

“Un aristócrata del ueblo” “Antonio Chenel " Antoñete" ha sido un torero de leyenda, uno de los artistas más importantes del siglo. (…) Antoñete es un maestro del toreo y de la vida ,y un genuino aristócrata del pueblo. La expresión más alta de civilización que un hombre y una sociedad pueden alcanzar. (Agustin Diaz Yanes) “El toro está en toda España de una u otra manera, está en todas las fiestas, desde siempre, en las calles, en los pueblos; el toro entro por el País Vasco y bajó a Andalucía. Es muy difícil explicar porqué está aquí en España. Por eso es muy difícil verlo desde el prisma, de cómo nos llaman algunos, toreros asesinos. Yo si hay animal que más adoro es al toro, porque el toro es una raza especial. El toro bravo tiene su opción, si va a la plaza sale a pelear no a obedecer, tiene la opción de pelear por su vida; al resto de animales se les sacrifica” (…) “La fiesta es tragedia y es belleza .Toro y torero tienen su espacio. El toro tiene su terreno y hay que respetarle, el que no respete al toro malo, es entonces cuando surge la cogida” (…) “Se torea como se es”.” El toro descubre a los malos toreros y a los impostores” Saritísima. Sara es superlativa. Sara ha sido una de nuestras actrices más trasgresoras e internacionales, admirada por hombres y mujeres. Hemingway le enseñó a fumar puros; conquistó a los hombres más deseados; y enamoró a la cámara con su espectacular fotogenia. Conquistó México, Hollywood y hasta el Kremlin, rechazó en dos ocasiones a Buñuel. Su forma de cantar marcó un estilo y una época. Sara no se parece a nadie: “Contigo aprendí” y “Bésame mucho” fueron un sonado éxito, “Fumando espero” una revolución.“Fui la única que entré en el cine americano de clase A, me llamaban “la bomba latina”, tenía 25 años cuando hice “Veracruz” con Robert Aldrich. Ahora ha cambiado mucho, hay como 40 millones de hispanoparlantes(…)” pero cuando Llegué a México me encontré con España” “Fui siempre muy adelantada, gustaba a hombres y mujeres, decían que tenía las piernas feas, pero lo que pasaba es que la censura no me dejaba enseñarla”.“He trabajado con los mejores; soy muy admiradora de Almodóvar, muchísimo, desde que empezó; incluso hablamos de trabajar juntos pero yo me retiré y ya no quería volver al cine”. “Me hubiera gustado interpretar a Isabel II” Peret, el rey de la Rumba “Creador de un ritmo, catalán y soberano, se presenta ante ustedes, Peret y sus gitanos”, así se anunciaba en los 60 en el teatro Victoria del paralelo barcelonés.Admirador de Elvis y Pérez Prado, mambo y rock ´n´ roll, la ecuación perfecta, los ritmos latinos y anglosajones sonaban diferentes en su guitarra. Enamorado de La Habana, Peret mezcló los ritmos del Caribe con los palos flamencos, el mambo con el rock `n`roll sólo con una guitarra y unas palmas.“La música nos hermana a todos. Todas las músicas son mestizas, no hay nada puro, todas las músicas tienen notas y colores diferentes. La rumba es de todos. Escucho música cubana y canto bolero y los cubanos cantan mis canciones; la música tiene que ser así. Toda la música es de colores, lo puro no tiene futuro”. Alto, claro y dicho desde Barcelona. Así piensa Peret.

Deja una respuesta