SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Foro China-CELAC marca nuevo realineamiento mundial

El analista internacional ecuatoriano Jorge León consideró hoy que la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC, que se celebra en Beijing, se da en el contexto de un nuevo proceso de realineamiento mundial en el que se abre un mayor espacio para los países latinocaribeños.

El foro abre el camino para pasar a “un sistema multilateral mucho más pronunciado que a lo que estaba hasta recientemente”, dijo en una entrevista con Xinhua el también investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Ecuador.

“Lo que está en juego en realidad es la reducción del peso de Estados Unidos en el sistema mundial, eso está claro con la llegada de China a América Latina, bajo diversos modos que ya no son simples discursos sino fundamentalmente inversiones e incremento del comercio”, señaló.

En su opinión, este primer acercamiento de China con América Latina como bloque a través de la CELAC genera expectativas con miras a configurar una plataforma de cooperación y asistencia financiera, que es lo que en la coyuntura actual necesita la región.

“Estamos ante un riesgo de recesión, y por eso (el foro), suscita más expectativas”, sostuvo el analista al referirse a las complicaciones económicas de países como Ecuador y Venezuela por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y de las materias primas en la región.

“En realidad la CELAC lo que hace en este momento es concretar nuevas posibilidades de comercio considerando que las exportaciones de materias primas de América Latina están bajando. China, entonces, podría compensar ese bajón en el precio de las materias primas”, apuntó.

En ese sentido, León destacó el anuncio del presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración del encuentro ministerial, de que China se propone elevar en los próximos 10 años la inversión en Latinoamérica hasta 250.000 millones de dólares y doblar el comercio bilateral hasta 500.000 millones de dólares.

“China está abriéndose al mundo, debe verse con interés la estrategia que tiene China con América Latina, quiere consolidar mercados, compra de recursos primarios y ventajas en sus inversiones”, reflexionó.

Además, comentó que esto abre oportunidades a los 33 países de la CELAC, que no quieren someterse “a las entidades multilaterales” y “hace parte de apertura de China hacia América Latina”.

Agregó que la apertura de China es una buena señal en el objetivo de promover una plataforma de cooperación conjunta.

Deja una respuesta