MANIFIESTO ANTE LOS PACTOS POSELECTORALES

FORMAR GOBIERNOS DE PROGRESO Y EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Se publican en el periódico El Mundo cuatro páginas con el MANIFIESTO: “Formar Gobiernos de Progreso y en defensa de la democracia”, promovido por el movimiento social y político Recortes Cero. El manifiesto pide la formación de Gobiernos de Progreso en los gobiernos autonómicos y municipales que amplíen derechos y libertades y apliquen políticas de redistribución de la riqueza, ya que, según los firmantes, eso es lo que ha expresado en las urnas “una mayoría de progreso y por la regeneración democrática”.

Está firmado entre otras personalidades por: los cantantes Miguel Ríos y Soledad Giménez, las actrices Charo López y Julieta Serrano; los escritores Juan José Millás, Juan Marsé, Francisco Rico, Fernando Schwartz y la escritora Fanny Rubio; el exfiscal Anticorrupción de Barcelona Carlos Jiménez Villarejo; el fundador de la Organización Organización Nacional de Transplantes Rafael Matesanz; los directores de cine Fernando Colomo, José Luis Guerín y Miguel Hermoso, o el economista Santos M Ruesga. 

El manifiesto llama a evitar “que los pactos poselectorales den como resultante que fuerzas que representan a la ultraderecha o al Procés, entren en los gobiernos autonómicos o municipales”, ya que tanto en Madrid como en otras capitales y autonomías “las políticas de recortes y la corrupción han sido rechazadas con un retroceso en las urnas”. “El Partido Popular quiere conservar poder territorial a través de pactos que legitimarían a la ultraderecha. Sin embargo, España ha sido el país europeo donde la ultraderecha ha obtenido menos representación. VOX ha perdido la mitad de los votos de las Generales”, afirma el documento.

Según el manifiesto, en Barcelona “las fuerzas del ‘Procés’ aspiran a conquistar la alcaldía, a pesar de que suponen menos del 40% de los votos y tienen menos concejales que hace cuatro años” y de representar a una élite que quiere imponer de forma antidemocrática la independencia a una mayoría que lo rechaza, y que, desde la Generalitat, ha ejecutado recortes sociales contra la población”. 

El manifiesto lo firman representantes políticos, alcaldes y concejales progresistas, y sindicalistas, y en él se insiste en que “ni Madrid, como ninguna ciudad española, puede quedar bajo un gobierno donde la ultraderecha tenga presencia o influencia; ni Barcelona, como otras ciudades catalanas con resultados similares, puede quedar en manos de quienes promulgan la división y el enfrentamiento” y que “Abascal y Torra o Puigdemont, son dos caras de una misma moneda, excluyente y reaccionaria”.

El manifiesto, que ha sido firmado por más de 1.000 personalidades, trabajadores/as, sindicalistas y activistas sociales,  pymes y autónomos, estudiantes, pensionistas…, pone de manifiesto, con una serie de gráficos que muestran los resultados en algunas de las autonomías y capitales, cómo “PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, PRC, IU, Más Madrid, Barcelona en Comú, Compromís, y una larga lista de fuerzas que han sido votadas para impulsar políticas progresistas o regenerar la democracia, pueden formar mayorías estables de gobierno, y deben contribuir a que esta alternativa, emanada de los votos, se materialice”.Son 23 capitales, entre ellas Barcelona, Madrid o Zaragoza, y 4 comunidades como Aragón, Castilla y León, Murcia y la comunidad de Madrid, que suman 12 millones de habitantes.

La declaración hace un triple llamamiento para:

1.- Alcanzar acuerdos “que traduzcan en Gobiernos de Progreso la mayoría expresada, para regenerar la democracia combatiendo la corrupción y aplicar políticas contra los recortes y las desigualdades

2.- Evitar que la ultraderecha pueda tener, en gobiernos autonómicos y municipales, una influencia que las urnas le han negado

3.- Y lograr un acuerdo progresista en todos los municipios de Cataluña donde sea posible, para impedir que las fuerzas del Procés, que dividen y enfrentan a la sociedad catalana, ganen la alcaldía.

———————————————————

Manifiesto

Ante los pactos poselectorales en Autonomías y Municipios
FORMAR GOBIERNOS DE PROGRESO Y EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

En las pasadas elecciones del 28 de Abril y del 26 de Mayo se ha vuelto a demostrar que existe una mayoría de progreso y por la regeneración democráticaEsto debe dar lugar a Gobiernos de Progreso, que amplíen derechos y libertades, y apliquen políticas de redistribución de la riqueza en beneficio de la mayoría. Es lo que han expresado las urnas.

Debemos evitar que los pactos poselectorales den como resultante que fuerzas que representan a la ultraderecha o al Procés entren en los gobiernos autonómicos o municipales.

En Madrid, como en otras capitales y autonomías donde las políticas de recortes y la corrupción han sido rechazadas con un retroceso en las urnas, el Partido Popular quiere conservar poder territorial a través de pactos que legitimarían a la ultraderecha. Sin embargo, España ha sido el país europeo donde la ultraderecha ha obtenido menos representación. VOX ha perdido la mitad de los votos de las Generales. No debemos permitir que ahora obtengan representación o influencia en gobiernos locales.

En Barcelona, las fuerzas del ‘Procés’ aspiran a conquistar la alcaldía, a pesar de que suponen menos del 40% de los votos y tienen menos concejales que hace cuatro años. Representan a una élite que quiere imponer de forma antidemocrática la independencia a una mayoría que lo rechaza, y que, desde la Generalitat, ha ejecutado recortes sociales contra la población. Entregar la alcaldía al ‘Procés’ sería violentar lo que los votos han expresado.

Ni Madrid, como ninguna ciudad española, puede quedar bajo un gobierno donde la ultraderecha tenga presencia o influencia. Ni Barcelona, como otras ciudades catalanas con resultados similares, puede quedar en manos de quienes promulgan la división y el enfrentamiento. Abascal y Torra o Puigdemont, son dos caras de una misma moneda, excluyente y reaccionaria.

PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, Más Madrid, Barcelona en Comú, Compromís, y una larga lista de fuerzas que han sido votadas para impulsar políticas progresistas o regenerar la democracia, pueden formar mayorías estables de gobierno. Y deben contribuir a que esta alternativa, emanada de los votos, se materialice.

Especialmente, cuando en 23 capitales, como Barcelona, Madrid o Zaragoza, y en comunidades como Aragón, Castilla y León, Murcia o Madrid, con una población de 12 millones de habitantes, se pretenden formar gobiernos contrarios a la voluntad de la mayoría. Sin embargo, algunos hechos recientes demuestran que sí es posible conseguirlo.

Los y las abajo firmantes, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, llamamos a todas las fuerzas de progreso o por la regeneración democrática a:

  1. Alcanzar acuerdos que traduzcan en Gobiernos de Progreso la mayoría expresada, para regenerar la democracia combatiendo la corrupción y aplicar políticas contra los recortes y las desigualdades.
  2. Evitar que la ultraderecha pueda tener, en gobiernos autonómicos y municipales, una influencia que las urnas le han negado, colocando así a España a la cabeza de la defensa de la democracia en Europa.
  3. Lograr un acuerdo progresista en todos los municipios de Cataluña donde sea posible, para impedir que las fuerzas del Procés, que dividen y enfrentan a la sociedad catalana, ganen la alcaldía.

6 comentarios sobre “FORMAR GOBIERNOS DE PROGRESO Y EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA”

  • Anda,dejaros de chiquilleces de si fue a la escuela o no y vayamos a los argumentos.Enrique dice que C´s es de derechas,bueno,la línea que llevan actual es «liberal» por «oportunismo» de alianza con el PP de Rajoy para formar gobierno,pero si han de formar gobierno con el PSOE,se hacen de «izquierdas» socialdemócratas,como han sido siempre,en materias económicas como defender el Estado del Bienestar.En la web de C´s recogen iniciativas ciudadanas y problemas de la gente.En cuanto que el PSOE no es progresista,hay que distinguir entre la línea «vende-patrias» de ZP,Rubalcaba y compañía y la que lleva Pedro Sánchez,con sus viajes a Cuba y defensa de las reivindicaciones ciudadanas que se manifestaban en las «mareas» contra Rajoy.Estaría mucho más cerca de la línea de Indalecio Prieto o Besteiro que la de Felipe González

  • Enrique Romero Pérez dice:

    Sñr.,Servando los que hemos ido poco a la escuela tambíen tenemos derecho a exponer nuestras ideas, y a no ser menos preciados por no escribir correctamente o por nuestras ideas, las cuales pueden ser objeto de critica en todo momento, yo no estoy de acuerdo con el señor Armando ni con este articulo de considerar a C`s como partido progresista, cuando esta demostrando con su actual política de alianzas ser un partido de derechas y muy de derechas.
    En cuanto al Sñr., Jaíme Oleiros, efectivamente hay extrema derecha y extrema izquierda, pero ahora en España no hay ningún partido de extrema izquierda como tal, querer comparar los partidos de izquierda que hay hoy en España con la extrema izquierda, es como querer equiparar un resfriado a una pulmonía,

  • Señor Armando de Valencia, ¿ fue usted a la escuela ? Lo digo por que escribir escribe usted francamente mal.
    A partir de lo que usted ha escrito se puede hacer uno una idea de como piensa.
    En fin, creo que los argumentos de Jaime Oleiros tienen el peso suficiente como para tenerlos en cuenta, los suyos no.

  • Este manifiesto, como otros que llevan el mismo apellido, contiene errores de bulto.

    El primero es la pertinacia de los socialistas en autodenominarse «progresistas».

    A lo largo de la historia el socialismo ha representado muchas veces progreso y en muchas otras retroceso, en función de situaciones históricas distintas, de las personas que han ejercido el poder y de muchas otras condiciones sociales.

    Demostraría un muy buen criterio que los socialistas simplemente se llamaran «socialistas» y los que defienden un gobierno socialista dijeran «gobierno socialista»

    En segundo lugar , cometen el error de ignorar que si hay una extrema derecha también hay una extrema izquierda.

    Extremo es lo que está más alejado del centro, y en una hipotética situación en que los socialistas se sitúen a la izquierda, los autodenominados populares a la derecha, y los autodenominados ciudadanos (como si los demás no lo fueran) en el centro, en los extremos estarían la extrema derecha y la extrema izquierda.

    Reclamo que siempre que se hable de «extrema derecha» se hable también de «extrema izquierda» .

    Y en tercer lugar, se valora igual a los partidos que defienden la Constitución, repetan las leyes actuales y defieinden la unidad de España con los que violan la Constitución y propugnan la rotura del estado. Más allá de los métodos que cada uno defienda para conseguir sus fines en ningún caso pueden ser comparables ambos tipos de organización.

    • armando de valencia dice:

      en respuesta al señor jaime oleiros solo unas palabras el pesoe nunca a dicho que yo sepa gobierno de progreso eso es de derecortes cero y recortes cero los verdes lo lanzamos en su momento uce ace ya seis años y por supuesto desde ace muchos meses atras estamos por un gobierno de progreso formado como bien dice ahy por pesoe c,s y podemos y lo mantenemo saun hoy dia porque entendemos que es lo mejor para ese 90 por cien del pais que sufre los recortes y posiblemente la unica forma de revertir estos recortes en contra de del fmi y bruselas ,no se aque se refiere ud cuando dice errores de bulto yo no los veo pero claro es una opinion mas la mia claro esta .

      • Señor Armando de Valencia, ¿ fue usted a la escuela ? Lo digo por que escribir escribe usted francamente mal.
        A partir de lo que usted ha escrito se puede hacer uno una idea de como piensa.
        En fin, creo que los argumentos de Jaime Oleiros tienen el peso suficiente como para tenerlos en cuenta, los suyos no.

Deja una respuesta