Juan Gómez-Jurado

Firmando un contrato con el diablo

En febrero de este año Juan Gómez-Jurado le echó un pulso a los derechos de autor sacando su novela a la venta en la red por un euro donado a Save The Children. Con una fulgurante carrera ascendente, el joven autor ha puesto encima de la mesa, no solo un nuevo estándar para los thrillers, también un gesto de nueva cultura.

Juan Gómez-Jurado va or su cuarta novela y ya ha conseguido recoger un aluvión de buenas críticas que le llegan a denominar como el “Ken Follet español”. Él sin embargo considera que “Tengo 30 años y he escrito tres libros (en el momento de las declaraciones). ¡No tengo un estilo! Lo único que hago es dejarme guiar por la intuición y hacerlo lo mejor que puedo, partirme el cráneo con cada página. Me encantan Harris, Follett y Sierra, son escritores estupendos a los que sigo como un avaro a su oro, como una madre a su hijo o como un dominguero el Marca del lunes. Eso sí, lo único que yo pretendo es escribir divertido, enganchar y contar la historia.”Ha elegido el camino del thriller de larga documentación al más puro estilo anglosajón: “Me encanta la documentación, o tal vez sería mejor decir que no puedo vivir sin ella.”, describiendo al mismo tiempo la historia con un ritmo y unas escenas que evidencian su cultura cinematográfica.“Durante seis meses yo estoy metido hasta las narices en la cultura y los temas de la novela en la que estoy trabajando, sin escribir una sola línea. No pretendo convertirme en un experto en el tema (abusos infantiles, islamismo…) durante ese periodo, sino comprender donde están las claves que mueven a los personajes. Es un poco como el método Stanivslaski pero con menos aspavientos. Así que suelo leer unos 130-150 libros, viajar a los lugares de los que voy a escribir, hacer entrevistas a personas corrientes que se parezcan a mis personajes…”Su humildad contrasta con sus éxitos, pero sobretodo con su audaz forma de entender la literatura y el mercado literario.En febrero de este año Gómez-Jurado, con experiencia en varios medios de comunicación en televisión, radio y prensa, lanzó un llamamiento de denuncia y propuesta a todos los creadores, conminándolos, desde la confianza, a enfrentarse a los cambios imparables de un mercado en transformación, y a la injusticia de unas leyes que penaliza el progreso para monopolizar la cultura.Pronto se le respondió con un reto. En concreto fue Alejandro Sanz quien le propuso que ofreciera su obra literaria gratis. Y así lo hizo.Además de sacar a la venta su libro “Espía de Dios” por la donación de un euro a la ONG Save The Children, promovió la creación de la web “1libro1euro.com” en las que actualmente 27 autores ofrecen la descarga de sus obrar en la misma relación. Dicho y hecho.Son ya cientos de editoriales las que apuestan por otro modelo de mercado y por entender que la audacia por ganarse el apoyo del público es casi tan importante como el contenido de una obra.Alguien podría pensar que actuando así Juan Gómez-Jurado ha firmado un contrato con el diablo, pues ha sentado un precedente que marcará el desarrollo de su carrera literaria. No se puede echar atrás. Pero como en los buenos thrillers, nada es lo que parece. Los ingresos llegan, pero por otro lado. Es así, y lo es ya para miles de autores. El emblema del traidorEn la Alemania de entreguerras, Paul Reiner persigue la verdad sobre su padre mientras su país es testigo del auge del nazismo. El emblema del traidor es un thriller épico y vibrante basado en un hecho real protagonizado por un marino español que salvó a un grupo de alemanes de hundirse en aguas del estrecho de Gibraltar en 1940, recibiendo a cambio un misterioso emblema de oro y diamantes.Munich, 1919. Paul, un joven huérfano, descubre de manera trágica que durante toda su vida su madre ha estado mintiéndole sobre la muerte de su padre. En la calle y sin recursos, Paul deberá cuidar de su madre enferma y luchar por su vida en la mayor depresión económica de la historia. Por encima de abrirse camino en la tumultuosa Alemania de entreguerras o de conquistar el corazón de Alys, el amor de su vida, descubrir la verdad se convertirá en una obsesión peligrosa para Paul y para los que le rodean. Su investigación traerá consecuencias impredecibles y cambiará para siempre el destino de miles de personas.Contrato con DiosContrato con Dios es un mcguffin como la copa de un pino, y no diré más. La historia de Contrato con Dios es la de un grupo de expedicionarios que viajan al desierto de Jordania en busca del Arca en el verano de 2006. Una expedición que no diferiría mucho de las tres o cuatro que tienen lugar cada año en la vida real, si no fuera porque este grupo tiene algo que los demás no: un mapa. El grupo de expedicionarios tiene que hacer frente a terroristas islámicos que quieren impedir a toda costa que cumplan su objetivo, y localizar a un traidor dentro del grupo. Ese es el argumento, pero debajo de la superficie encontramos los elementos auténticos del relato. ¡Abrid los ojos!Del artículo de Juan Gómez-Jurado sobre los derechos de autor:Creadores, abrid los ojos. Aprendamos nuestros derechos y las opciones disponibles para monetizar nuestro esfuerzo, que no son siempre las tradicionales. Internet es, ante todo, nuestro mayor portal de exposición, y el mayor mercado del mundo. Y aquellos que navegan por él no son ladrones, sino personas como nosotros, tan dignas como nosotros aunque su trabajo brille menos que el nuestro. Ejecutivos de la industria, estudiad los modelos que funcionan. No infravaloréis a vuestro público. No deis cosas por supuestas. La España de pandereta ya no existe. Vuestra nueva audiencia es el ciudadano digital, y este no tiene el toro encima de la tele, entre otras cosas por que es extraplana, ya no cabe. Buscad economías de escala, mejor vender cien mil copias a un euro que mil copias a diez. Y por encima de todo, no compliquéis las cosas intentando que no copien. Lo harán igual, pero si es difícil lo que no harán será comprar. Consumidores, tened presente que copiar no es robar, pero también que hay alguien detrás de los productos que nos hacen felices. Hay un escritor detrás de los libros, y todo un elenco detrás de una película. Si es posible y hay una alternativa sencilla a un precio razonable, cómprala. Mientras lo permita tu economía, opta por lo original. Y por favor, no digas que una película o un libro son caros para luego bajar al bar y tomarte tres mojitos a 5 euros cada uno. Políticos, cread programas para ayudar a los autores a monetizar sus contenidos. Incentivad la creación de modelos de negocio novedosos. Luchad contra el IVA del 18% en las descargas, contra leyes como el precio único. Reformad la ley de la Propiedad Intelectual desde cero. Abolid el canon digital. Para todos, no insultemos. Intentemos ponernos en el lugar del otro, pues en la actual tesitura todos tienen parte de razón. Y sobre todo, escuchemos, debatamos y reflexionemos. Que no nos cuelen más mentiras y gordas.

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