SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Exportaciones alemanas pierden impulso

El fenómeno se debe a la creciente competencia internacional y a la persistencia de la crisis en la eurozona, señaló hoy la Federación Alemana de Exportadores y Mayoristas (BGA).

«La recuperación económica mundial se está produciendo lentamente y con probabilidad será menos dinámica de lo que pensábamos», señaló el presidente de la organización, Anton Börner. «El fuerte crecimiento del comercio exterior al que nos acostumbramos en los últimos años acabó, por lo menos de momento», dijo.

La federación espera para 2013 un incremento de las exportaciones de tres por ciento a 1,13 billones de euros (1,5 billones de dólares) y un ligero avance de las importaciones, de un uno por ciento.

Börner advirtió que Alemania «afronta la creciente competencia derivada del repunte económico en Estados Unidos y de un mayor fortalecimiento de China. No debemos subestimar a Estados Unidos, que está en plena recuperación». Alemania es el segundo exportador mundial después de China.

Asimismo, la BGA no espera un rápido fin de la crisis que atenaza la eurozona, adonde están destinadas 40 por ciento de las exportaciones alemanas. La federación estima que la economía germana crecerá por ello sólo entre un 0,7 y 0,8 por ciento.

Deja una respuesta