La sanidad en manos de los mercaderes (2)

Están privatizando tu salud

Valencia es la autonomí­a que más lejos ha llegado en poner la red sanitaria pública en manos privadas. Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha o Galicia siguen sus pasos con un fin: la venta a fondos de pensiones norteamericanos para enjuagar su crisis.

El grupo sanitario Capio, del fondo anglosajón CVC Partners, ha comprado la red Ribera Salud por 115 millones de euros, el mayor grupo sanitario privado español y la cuarta empresa por volumen de facturación de la Comunitat Valenciana. Creado y desarrollada por Bancaja y la CAM se ha convertido en un modelo para el trasvase de la sanidad pública a fondos de inversión. Su buque insignia, el hospital Alzira, explica por qué es apetecible la oferta.» En Inglaterra se perdieron 13.000 camas en 8 años por el “modelo Alzira”»El de Alzira …Fue el primer Hospital español en régimen de concesión administrativa durante 10 años sobre un área sanitaria de aproximadamente 250.000 habitantes. La UTE Ribera Salud (Adeslas 51%, Bancaja y CAM 45%, ACS – Dragados 2% y Lubasa 2%) devolvería, tras ese tiempo, la gestión al sector público. El hospital costó 72 millones, frente a los 41 millones presupuestados en un principio. La Consellería empezó pagando una cuota por habitante (204 e) cubierto y año, hiciera o no uso del servicio. La facturación inicial era de 47 millones de euros.En 2002 el Hospital reconoce pérdidas de 5,24 millones. Inmediatamente se abre la mano para que pueda captar pacientes de otras áreas y que cobre “por proceso”, que en aquel momento se centra en los partos.Aumentan un 37% frente al 0,7% en los hospitales cercano: 2.566 Euros por cesárea y 1.202 por parto que acaparó Alzira. Este privilegio le permitió posteriormente captar la lista de espera quirúrgica de otras comunidades y áreas, cosa que no podían hacer los públicos.Un paso másA los 4 años (2003), sigue sin ser rentable. Se le incluye la gestión de la Atención Primaria de la zona (13 centros de Salud), con lo que controla la demanda del hospital. La Conselleria se comprometió a “rescatar el hospital” y abonar a la UTE el importe de la inversión realizada, 44 millones, y le dio 25 millones de euros como “indemnización para cubrir el lucro cesante por los 6 años que quedaban”. Se aumentó la cuota a 400 euros y se prolongó la concesión a 15 años.

Para 2007, ya estaban dando 3,1 millones de euros de beneficios. Actualmente la cuotaronda los 600 e y la empresa es un gran grupo que factura 190 millones, con beneficios brutos de 18.

¿ Milagro? Invirtieron 44 millones, se llevan 110. ¿Es más eficiente? No.

En Alzira ha estado siempre por debajo del ratio de personal de otros hospitales similares. Sus profesionales trabajan 200 horas más al año y tienen un salario un 15 % menor que los de la red pública. El Sindicato de Médicos de Atención Pública calculó en 2010 que se necesitaban 70 médicos. Además, la UTE no se hace cargo del sobregasto farmacéutico. El paciente “irrentable”, grave, anciano, con muchas patologías es derivado a grandes hospitales públicos de referencia que se hacen cargo de él. La sanidad valenciana es, según la Federación de Asociaciones por la defensa de la sanidad pública, la segunda por la cola en gasto sanitario per cápita (1122,79), en camas/1000 habitantes los últimos (2,69), la tercera por la cola en gasto porcentual en medicamentos genéricos (5,58) y segunda, en deuda sanitaria a proveedores. En Inglaterra, por cada hospital así que se inaugura se han cerrado dos o tres hospitales tradicionales.

De 1997 a 2005, se han perdido 13.000 camas. En Canadá, donde se ha intentado levantar modelos similares, sendos movimientos populares ha obligado a convocar referéndums.Todo esto por 110 millonesRibera Salud gestiona cinco zonas de salud en la Comunitat Valenciana con cinco hospitales (Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elche) y más de cien centros de atención primaria gestionados por el modelo de concesión administrativa sanitaria con una población adscrita de más de un millón de personas. Además también controla Erescanner salud, sociedad gestora del servicio de resonancias magnéticas de la Conselleria para 10 años. En Madrid tiene a punto de abrir el Hospital de Torrejón de Ardoz, que dará cobertura a más de 140.000 habitantes los próximos 30 años.

Además dirige BR Salud, gestora del laboratorio del hospital Infanta Sofía que da cobertura a seis centros públicos y a más de 1.200.000 personas, por 8-10 años.Fondos de pensionesDetrás de la venta de la sanidad pública y privada a grandes fondos de inversión subyace la grave crisis de los fondos de pensiones. Detrás de CVC Partners, como otros, hay grandes fondos de pensiones norteamericanos ocupando los primeros puestos. Estos fondos mueven 35 billones de euros en todo el mundo (un tercio de los activos financieros) y su cobertura han perdido más de 10 puntos en los últimos 3 años. Sólo en el pasado mes de julio, en EEUU, el deficit de los fondos de los 100 mayores planes creció de 68 a 254 mil millones de dólares. La mayoría de planes de pensiones son “de beneficio fijo” para el pensionista, lo cual explica su sed para acaparar nuevos mercados de la mano del FMI y la UE.

Deja una respuesta