Jaume Balagueró

Mientras Duermes

Mientras duermes es una de las pelí­culas favoritas de este año, candidata a los Premios Goya. Con Luis Tosar en el papel de Cesar, un personaje inquietante y lleno de secretos. Jaume Balagueró vuelve a ganarse al publico después de éxitos como Rec, Los sin nombre o Frágiles.

Construyes una historia terrorífica a partir de un sentimiento como es la envidia ¿Por qué la envidia?

Mas que la envidia, yo diría la incapacidad de ser feliz. Cesar nunca ha sido feliz y es incapaz de serlo e intenta destrozar la felicidad de los demás. Ese es su juego básicamente. Eso lo hace más comprensible al espectador, porque es un sentimiento que todos reconocemos, que alguna vez hemos experimentado.

Frágiles, Los sin nombre, Darkness, Rec…Eres un veterano del género. ¿Cuáles son las raíces del miedo?

Hay muchos tipos de cine fantástico que funcionan muy bien. Pero sí que es verdad que en la realidad están la mejor materia prima para generar miedo o suspense. La más importante es una película de suspense son los personajes. Que sean personajes complejos e interesantes. Si el personaje no está bien definido no hay terror.

En clásicos como Al final de la escalera o Los Pájaros la estructura de la trama es en verdad un melodrama. Es como si en clave fantástica se reprodujesen nuestros conflictos más íntimos llevándolo más allá.

El género de fantasmas es un género romántico. El amor es muy importante en este tipo de historias. Al Final de la escalera es un ejemplo clarísimo de una historia de fantasmas que esconde un thriller familiar. Descubres una trama que no tiene nada que ver con fantasmas.

¿Por qué elegiste a Luis Tosar para este papel?

Yo era consciente que Cesar es un personaje muy complejo, porque se construye a partir de elementos muy pequeños.

Automáticamente eso me llevaba a necesitar un actor muy dotado, con gran experiencia y una gran capacidad. Lo que más me gusta de Luis es su ambivalencia. Puede ser muy tierno, muy carismático pero a la vez también muy duro e inquietante como el protagonista de la película.

La escena de Cesar escondido debajo de la cama de Clara es muy icónica porque todos hemos tenido miedo de niños a mirar debajo de la cama. ¿Lo planificasteis conscientemente?

En el guión ya estaba planteado así. Pero claro que yo era consciente de que estaba jugando con un miedo universal.

No solo el miedo atávico, casi infantil a que haya alguien escondido debajo de tu cama sino también el miedo a que haya alguien en tu casa. Tu casa es el castillo, tu intimidad. Nos aterra cuando ese espacio es violado. Todos tememos que alguien entre en casa cuando sobre todo cuando dormimos, cuando no tenemos el control. «El género de fantasmas es un género romántico»

Has trabajado ya varias veces con Alberto Marini. ¿Qué es lo que más te gustó del guión?

Lo que me fascinó del guión es como le daba la vuelta a una historia muy clásica. Un personaje malvado que acosa a una víctima inocente, y lo convertía en un ejercicio de suspense completamente distinto porque lo contaba desde el punto de vista del malvado. Eso nos obligado a jugar con el espectador, a empatizar con el personaje maligno y generar un suspense muy diferente y muy atractivo para mí.

En una película de Hollywood y la protagonista sería la chica y no el acosador.

En Hollywood y en todas partes. En un esquema tan clásico como éste el espectador se identifica con la víctima y en este caso es al contrario.

Sin embargo, la complicidad con el asesino no es un recurso totalmente nuevo en el género. ¿Qué diferencia a Cesar de otros psicópatas como por ejemplo Dexter?

La cercanía. Cesar es un personaje hostil, un personaje muy terrible pero muy cercano. No asesina, no usa armas. Al contrario utiliza elementos cotidianos a su alrededor para hacer daño. Eso lo hace muy creíble, muy verosímil. No nos creemos un psicópata con una sierra mecánica pero sí a un personaje como Cesar. No he visto la serie, aunque se de que va. Todo el mundo me habla del parecido entre Dexter y Cesar pero en cualquier caso son diferente porque él no asesina. Salvo una excepción accidental no es violento. Utiliza elementos indirectos para hacer daño.

El hecho de que Cesar sea el portero, una persona a la que le confías las llaves de tu casa, ¿no hace que sea más inquietante todavía?

Lo que lo hace inquietante es que el malo tiene cara de bueno. Es alguien que por definición genera confianza no solo en los vecinos también en los espectadores. La figura del portero genera confianza. Es un personaje que tiene un poder oculto porque sabe todo de los vecinos. Reparte su correo, conoce sus costumbres, sus horarios…. Todos tenemos un portero y confiamos pero también hemos tenido un resquicio de inquietud por eso la película puede llegar a ser tan verosímil.

Aunque esta no es una película de terror, sino de suspense sí que es verdad que en este género los escenarios en general, los edificios o las casas encantadas tienen un simbolismo muy especial.

Sí, pero en la película jugamos a lo contrario. Huimos de lo siniestro. Son pisos muy luminosos, muy bonitos. En ningún momento jugamos con el espacio como un entorno hostil. Al revés es un entorno agradable en el que la amenaza entra de fuera.

Mientras duermes es una película sin golpes de efectos, sin trucos… ¿cómo construisteis el suspense?

Hay algunos elementos clásicos del género de suspense, aunque no la clásica persecución. El espectador y su identificación con Cesar es fundamental para construir el suspense. No es tanto la acción de las escenas como que el espectador va levantando las cartas poco a poco. «La identificación con Cesar es fundamental para construir el suspense»

Además generas tensión con hechos muy sencillos.

La película es un thriller pero no hay tiroteos, ni escenas de acción. Son las cosas que todos tenemos en casa, que forman parte de nuestro día a día con las que hemos construido la película.

El cine español está empezando a ser copiado en EEUU, por ejemplo REC. Dentro de la variedad de autores ¿qué característica nos diferencia de la industria americana o del cine de terror japonés tan de moda ahora?

Creo que existe más libertad que en EEUU para hacer películas. Hollywood es menos creativo y arriesgado. Están muy sujetos a todo el entramado industrial, a unas reglas muy fijas. En España podemos ir más allá, traspasando las fronteras del género.

Los psicópatas el cine norteamericano son más diabólicos, casi sobrenaturales frente a Cesar que no es tanto que nos identifiquemos con él, como que si reconocemos sus conflictos como propios.

También es cierto que sagas como Viernes 13, Halloween… están más enmarcadas en el género de terror y por lo tanto crean un personaje diabólico. Mientras duermes es una thriller, incluso un drama.

¿Qué películas nos recomiendas ver?

Wolfcreek, es una película que da verdaderamente miedo. Wolfcreek es el cráter de un meteorito en los 60’ que la gente visita. Otra película que me encantó es ”La llave de Sara”; una película francesa preciosa.

El cine español sorprendentemente recaudó más el año paso en el extranjero que en el mercado nacional. ¿Os pasa lo mismo a vosotros?

Rec por ejemplo sumó más fuera que en España. Pero supongo que depende de cada película. Mientras duermes está teniendo muy buena aceptación. Está entre las cinco primeras películas en taquilla, e incluso en varios momentos se ha colocado la primera del box office. En fin de semana bajan porque los fines de semana funcionan más las películas dirigidas a adolescentes.

¿Estás trabajando en otra película? ¿Te gustaría realizar alguna antología para la televisión?

Tengo varias cosas, pero sobre todo estoy con la cuarta entrega de REC. Ya dirigí “Para entrar a vivir” en “Historias para no dormir” pero sobre todo me gustaría realizar una serie de televisión completa.

Deja una respuesta