Enrique Villalobos, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

“Estamos en un momento de emergencia habitacional”

En el arranque de una multitudinaria movilización por la vivienda en Madrid, entrevistamos a Enrique Villalobo, figura emblemática de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), una de las organizaciones impulsoras de la plataforma Habitat24, convocantes del 9F

Realizamos la entrevista momentos antes de que empiece la manifestación por el derecho a la vivienda. Una manifestación que ha reunido a más de 50.000 personas para exigir una vivienda digna y sostenible. Hablamos con Enrique Villalobos, miembro de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), una de las organizaciones impulsoras de la plataforma Habitat24, convocantes de esta gran manifestación.

.

Estamos haciendo esta entrevista, prácticamente 1 hora antes de que empiece la manifestación. ¿Qué ambiente se respira?

Poco a poco llega la gente y aún queda. Estos días hemos hecho mucha difusión, aparte de actos llamando a participar donde la gente ha respondido muy bien. Así que pensamos que que la manifestación va a salir bien.

¿Qué objetivos concretos esperáis alcanzar con esta movilización? ¿Qué medidas específicas exigís al Gobierno y a las instituciones?

Bloque de la FRAVM en la manifestación. La federación agrupa a agrupa a 301 asociaciones vecinales de la región de Madrid.

Como sabes hicimos una manifestación en 13 de octubre, las reivindicaciones no son muy diferentes. Son prácticamente las mismas con algunos retoques porque entre la manifestación del 13 pues ha habido algún movimiento, fundamentalmente de parte del gobierno del Estado. Sin embargo el gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha dado por aludido, la presidenta Ayuso piensa que no va con ella y una de las cosas que ya evaluábamos cuando hicimos la manifestación parecía como que el mensaje había quedado muy focalizado en el Estado. Mientras que cualquiera que lea el manifiesto de entonces y las reivindicaciones podía ver que había reivindicaciones para todas las administraciones, como no puede ser de otra manera.

En cuanto a las reivindicaciones más concretas, nosotros estamos apelando a que el derecho a la vivienda sea un derecho efectivo y no simplemente un derecho que figura en un apartado de la Constitución española como que que se puede ignorar.

Exigimos que todas las viviendas Sareb pasen a formar parte de un parque público de viviendas en el primer semestre de 2025”

Estamos en un momento de emergencia habitacional y por lo tanto las medidas tienen que ir dirigidas a medio y largo plazo. Nosotros lo fijamos en que todas las viviendas Sareb pasen a formar parte de un parque público de viviendas en el primer semestre de 2025. Además lo que estamos exigiendo en Comunidad de Madrid es el cumplimiento de la Ley de Vivienda, con el establecimiento de zonas tensionadas para desde ahí poder topar los precios de la vivienda. A su vez exigimos poder gravar la vivienda vacía para poder sacarla al mercado. En Madrid hay del orden de 180.000 viviendas (si hablamos de la región) que están vacías. Que entendemos que están contribuyendo a ese sobrecalentamiento del mercado y luego por supuesto todo lo relativo al escudo social, estamos también exigiendo que no pueda haber ningún desahucio sin solución habitacional.


Según datos recientes, los fondos buitre y la banca han adquirido miles de viviendas en los últimos años, muchas de ellas procedentes de desahucios o embargos. ¿Cómo valoráis el impacto de estas entidades en el encarecimiento de los alquileres y la especulación inmobiliaria? ¿Crees que deberían establecerse límites legales a su actividad en el mercado de la vivienda?

Por supuesto que tienen que establecerse límites, nosotros estamos exigiendo que no se puedan realizar compras de vivienda con objetivos especulativos. Por lo tanto no estamos de acuerdo con que este tipo de empresas puedan operar con un parque importante de viviendas que pueda hacer tirar del precio hacia arriba.

Entendemos que si hay acuerdos con la administración para impulsar un verdadero parque público de viviendas se puede llegar a acuerdos en un momento determinado. Que con que simplemente suban el precio de las viviendas hacen que el resto lo suba. Por eso es tan importante que se topen los precios, una de las medidas que puede ayudar mucho es poner unos límites claros a la actividad de estas empresas.


En el caso de la banca, ¿qué responsabilidad tienen las entidades financieras en la crisis de la vivienda, especialmente tras recibir rescates públicos durante la crisis de 2008? ¿Deberían obligarse a poner en el mercado las viviendas que tienen en su poder a precios asequibles?

De momento no han devuelto el dinero que se les prestó en la anterior crisis (risas). Estamos hablando de un paquete de millones altísimo que con ese dinero podríamos estar haciendo una política de vivienda infinitamente más ambiciosa.

En segundo lugar, es cierto que como siguen concediendo hipotecas, pues cuando la gente no puede pagar la hipoteca, se quedan con la vivienda y en muchísimas ocasiones las dejan vacías. Lo que venimos desde hace años reclamando desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid sería aplicar lo que es la expropiación del usufructo. Que entendemos que es plenamente constitucional, porque estamos hablando de que si ellos tienen una vivienda vacía y bloquean para subir los precios, entre otras cosas lo que están haciendo es un uso antisocial de la propiedad.

Si los bancos hubiesen devuelto el rescate bancario podríamos estar haciendo una política de vivienda infinitamente más ambiciosa”

Un reportaje reciente de La Sexta destacaba cómo el nivel de vida de las familias españolas ha descendido drásticamente, con ahorros cada vez más reducidos debido al aumento del coste de la vivienda. ¿Cómo afecta esta situación a la capacidad de las familias para planificar su futuro, como la educación de sus hijos o la jubilación?

Para que te hagas una idea, en los años 80 cuando en Madrid se construyeron 40.000 viviendas para hacer la remodelación de barrios y empezar a acabar con con el chabolismo, el porcentaje de renta que se consideraba era el 20% de la renta para cubrir los gastos de la vivienda. Hoy, el 87% de los jóvenes emancipados y que viven de alquiler tienen que dedicar más del 60% de su renta para poder pagar el alquiler. Cuanto más dinero empleas en pagar la vivienda menos dinero tienes para cubrir el resto de necesidades (luz, agua, cesta de la compra). Llega un momento en el que cuando la gente te dice que no llega a fin de mes, esto es de lo que está hablando.

España está a la cola de Europa en acceso a la vivienda, y el precio máximo de los alquileres es un 12% más alto que en 2007. Además, familias de rentas medias solo pueden permitirse alquilar pisos de unos 50 metros cuadrados. ¿Qué consecuencias tiene esto en la cohesión social y en la calidad de vida de la población? ¿No es esto una muestra del fracaso de las políticas en materia de vivienda?

Las políticas neoliberales de la vivienda se reducen a la ley de la selva, no regulas, no actúas y en todo caso, de actuar solo actúas para subir los módulos de precio de la vivienda protegida. El no actuar es un tipo de política, lo que haces en el fondo es que el que tiene puede hacer, mientras que el que no tenga se tiene que conformar con lo que le queda. Haciendo que se produzca un desequilibrio social brutal, de hecho Madrid es una de las regiones más desiguales del resto de Europa. Nos encontramos con que cada vez hay una mayor segregación en la vivienda, en la sanidad, la educación…

Si no se atienden vuestras demandas, ¿qué acciones estáis dispuestos a llevar a cabo? ¿Planean nuevas movilizaciones?

No lo hemos abordado aún como plataforma, pero evidentemente si no nos escuchan iremos a más. Yo espero que ellos entiendan que o paran o les paramos, creo que serían inteligentes si pusieran soluciones en vez de poner más trabas.

Deja una respuesta