La Cámara de Representantes norteamericana amenaza con bloquear TikTok si no se la venden

Estados Unidos desea TikTok

¿Por qué quiere EEUU prohibir TikTok? ¿Como puede comprometer una red social mayoritariamente usada por los más jóvenes para hacer videos cortos con bailes y coreografías... la seguridad nacional de la superpotencia norteamericana? ¿Qué interese hay detrás de esta decisión?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a mediados de marzo un proyecto de ley que exige a ByteDance (compañía china propietaria) vender TikTok (una aplicación para difundir y ver videos cortos) a otra empresa estadounidense en un plazo de 180 días. De lo contrario, prohibirán su uso dentro de sus fronteras, aduciendo razones de «seguridad nacional». ¿Hay en este asunto algo tan importante para EEUU como para vetar una plataforma de videos por internet, usada principalmente por adolescentes para mostrar coreografías?

¿Se había planteado usted alguna vez cómo es posible que WhatsApp sea gratuito? Sostener esta aplicación en funcionamiento cuesta millones de euros. No obtiene ingresos, no es de pago y no muestra publicidad. ¿Se ha vuelto altruista el monoplio norteamericano que la mantiene? Esta aplicación de mensajeria pertenece al grupo Meta Platforms, también propietaria de Facebook e Instagram, que trabaja en estrecha colaboración con los aparatos de estado norteamericanos.

WhatsApp está subvencionada porque representa una valiosa fuente de datos sobre sus usuarios: su sistema de relaciones sociales, sus movimientos y hasta sus conversaciones. Toda esa información es accesible para la policía y los servicios secretos de EEUU.

La revista americana Rolling Stone describió en un informe cómo el FBI y otras agencias de seguridad del país “tienen múltiples vías legales para extraer datos confidenciales de los usuarios de las herramientas de mensajería más populares”.

Whatsapp tiene 2.000 millones de usuarios, así que le otorga a EEUU el acceso a información a escala mundial.

¿Nunca se ha preguntado cómo es posible que WhatsApp sea gratuito?

Cree el ladrón que todos son de su condición

En el caso de TikTok, EEUU acusa a China de hacer lo mismo con esta plataforma (recabar información de los usuarios) que ellos con las aplicaciones de comunicación. Cuestión no descartable porque el desarrollo tecnológico lo permite.

Trump ya intentó quitarle el control de TikTok a ByteDance en 2020, propuesta bloqueada entonces por los tribunales estadounidenses. En febrero de 2023 la Casa Blanca prohibió instalar la aplicación tiktok en los ordenadores o móviles oficiales. Prohibición que se ha extendido por los gobiernos de Reino Unido, Australia, Canadá, Francia y Nueva Zelanda e India.

Además de que EEUU pelee por mantener el monopolio del acceso a las comunicaciones de los usuarios, está también en disputa el control de la creación de opinión.

Tiktok es la aplicación más descargada del mundo entre personas de 18 a 24 años. Aproximadamente 170 millones de estadounidenses la usan.

Su éxito se basa en un eficaz algoritmo que detecta las prefencias del consumidor ofreciéndole los videos más acordes a sus gustos.

Xia Quing para Global Times (China)

Pero además de como entretenimiento, los jóvenes comienzan a darle un nuevo uso como motor de búsqueda. El vicepresidente de Google declaraba: «En nuestros estudios, algo así como cerca del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google, van a TikTok o Instagram».

Los jóvenes usan TikTok ya no solo por ocio, sino también para buscar productos o lugares, y para aprender a hacer diversas tareas, o para recibir explicaciones sobre el significado de las cosas. Y todo en cortos audovisuales producidos por miles de ususarios.

Así que un porcentaje importante de la población busca información en esa aplicación y luego valora su veracidad leyendo los comentarios sobre el video. Videos que ya están fuera del control monopolista de EEUU. Es decir, el Estado norteamericano y sus grandes grupos económicos pierden en ese sector social el monopolio de la información y de la difusión de valores ideológicos y políticos a través de las creaciones audiovisuales.

EEUU aspira a mantener el monopolio de la información y la difusión de ideas.

Y este es el segundo interés estratégico de estas aplicaciones universales. No se puede ejercer como potencia hegemónica, sin el poder blando: si tu cultura, tu modo de ver el mundo, tus ideas, no se difunden y prevalecen dominantemente.

Aún hay un tercer asunto: el negocio. Multimillonarias ganancias basadas en la publicidad que Tiktok sí emite. La aplicación china tiene un valor estimado de 100.000 millones de dólares.

Como hemos visto en el caso de WhatsApp, la economía se supedita a la política. Y la tan cacareada libre competencia sucumbe a la fuerza del Estado cuando interesa.

Si hay en juego intereses estratégicos de control de la información que le llega a un sector de la sociedad norteamericana, y de domino de las comunicaciones mundiales, se puede hasta perder dinero. El monopolio de la información es suficiente ganancia.

.

La manipulación con los datos de Facebook

En Reino Unido, la campaña para votar el Brexit, su salida de la Unión Europea, fue un momento álgido en el que se usaron las redes sociales, no sólo para influir, sino para manipular el voto saturándolas de contenido falso.

La compañía Cambridge Analytica (CA) utilizaba datos de Facebbok para personalizar el contenido publicitario que se le enviaba a cada ususario. Por primera vez, varias personas sentadas en torno a una mesa o vecinos que se conectaran simultáneamente a Facebook, recibían cada uno un contenido publicitario diferente pensado para influir en su voto.

En una entrevista publicada por los diarios El País, Le Monde, Libération y Die Welt a Christopher Wylie, fundador y ex director de CA, fue preguntado: ¿La participación de Cambridge Analytica resultó necesaria para el triunfo del Brexit?

«Absolutamente. El referéndum se ganó por menos del 2% de los votos y se gastó mucho dinero en publicidad a medida, basada en datos personales. Si te diriges a un grupo pequeño, podría ser definitivo».

Gracias a un análisis pormenorizado del historial de comentarios, fotos y «me gusta», se clasifica a los usuarios en distintos perfiles, y se les bombardea con contenido hecho a medida. Incluidas las noticias falsas que interesen.

Este sistema sólo puede influir en un porcentaje pequeño de los electores, pero cuando un referéndum se decide por menos de un 2% de los votos…

.

La opinión de los ro-bots

La red social X (antes Twiter) permite cuentas fraudulentas (bots) que parecen ser personas, pero que son «robots», que repiten una opinión o copan con sus respuestas una discusión. Se pueden comprar, y algunas compañías, partidos políticos o individuos pueden tener miles a su servicio. Confunden acerca de la influencia del propietario, pues figuran como seguidores de esa cuenta. Crean la sensación de que la cantidad de gente que sostiene ciertas ideas es mucho mayor al real. Esto es legal, y esta red social lo fomenta.

El objetivo es poder censurar opiniones por avasallamiento de los ejércitos de bots, y crear opiniones interesadas a favor de quien controla la red (EEUU) o sus socios y valedores en cada país.

Aunque dado el inmenso volumen de usuarios reales también aparecen limitados espacios para opiniones independientes.

Deja una respuesta