EEUU no es el único país que ha retirado sus soldados de Afganistán. También lo ha hecho España.
Todos los medios han publicado las imágenes de los aviones repatriando desde el aeropuerto de Kabul a funcionarios españoles y a algunos de sus colaboradores afganos. Pero se ha silenciado que la presencia militar española en Afganistán, al servicio del despliegue bélico global de Washington, se ha prolongado durante casi dos décadas.
Todo empezó el 24 de enero de 2002, cuando 350 militares españoles llegaban a Kabul. Lo hicieron en el marco de la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán), bajo amparo de la ONU, pero también participaron en la ofensiva norteamericana conocida como “Libertad Duradera”.
Gobernaba entonces José María Aznar, que hizo bandera del alineamiento más fiel con EEUU tras el 11-S.
Llegó Zapatero… y todo continuó igual en Kabul. La retirada de Irak se “compensó” con un incremento de las tropas españolas en Afganistán.
Durante 19 años, España ha enviado a Afganistán 27.000 soldados, que según el Ministerio de Defensa “han realizado 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos”. Una presencia militar, cuyo único objetivo era cumplir el mandato norteamericano, que nos ha costado más de 3.500 millones de euros, y en la que han perdido su vida 102 militares españoles.
No ha sido esta la única contribución española al despliegue militar norteamericano en Afganistán. Documentos del Departamento de Defensa de EEUU han destacado “la importancia de las bases militares en territorio español como puntos de tránsito entre EEUU, Afganistán e Irak”. Reconociendo que “unos 4.000 aviones militares y 120 buques de guerra estadounidenses transitan anualmente por estas bases”. Aznar concedió a EEUU “acceso sin condiciones” a las bases de Rota y Morón. Y el ejército norteamericano destacó que durante el gobierno de Zapatero tuvo “acceso pleno” a las bases españolas, “incluyendo a los operativos que se dirigen a Afganistán”.
Entramos en Afganistán en 2002, bajo mandato norteamericano y para defender los intereses de la superpotencia. Y nos hemos retirado de Afganistán en 2021, no por una decisión soberana sino cuando EEEU así lo ha dispuesto.
Pocos españoles saben hoy que hemos intervenido militarmente en Afganistán durante casi veinte años. Como todos los casos donde Washington nos impone participar en su despliegue bélico global, esa información es convenientemente silenciada.
Carlos dice:
https://www.filosofia.org/mon/cub/dt001.htm. Un breve texto para todo aquel que desee adentrarse en el apasionante mundo del materialismo filosófico. Como curiosidad comentar que nunca habla de capitalismo, comunismo, etc, porque eso son solo modelos teóricos. Lo que existe realmente son las sociedades políticas
Carlos dice:
Si yo lo que nunca he entendido es, que según los principios de la teoría filosófico política materialista, del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, que teniendo en el eje x a los EEUU, imperio depredador y en el eje y a España, sociedad de coexistencia simple, nos sale la situación 8,de rebelión, como Cuba https://www.filosofia.org/mon/cub/dt001.htm#13. De qué narices tienen que ir nuestros soldados a hacerles la cama a los marines yankees?