SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

España reconoce su problema bancario

Mariano Rajoy se ha plegado a lo inevitable. No debe haber sido fácil para el presidente de España admitir que el maltrecho sistema financiero del país podría necesitar más fondos públicos. Pese a ello, Madrid se prepara para inyectar de 7.000 a 10.000 millones de euros en Bankia, según Reuters. Apuntalar la gran entidad de ahorros es solo el primer paso de lo que debería ser una limpieza definitiva del sector.

Bankia, cuyas acciones han perdido dos quintas partes de su valor desde su oferta pública inicial en julio pasado, fue señalada recientemente por el FMI como una amenaza potencial para la estabilidad financiera. Su presidente, el exdirector del FMI, Rodrigo Rato, ha dejado paso al ex consejero delegado de BBVA, Ignacio Goirigolzarri.

Cualquier plan de rescate va a ser complicado por la estructura de Bankia. El banco es propiedad de BFA en un 45,5%, una entidad con problemas que, a su vez, pertenece a un grupo de siete cajas de ahorros. Cualquier solución para Bankia también debe involucrar a BFA, que ya ha recibido 4.500 millones de euros del Estado en forma de acciones preferentes.

Deja una respuesta