Trump estudia exigir a España que pague el "privilegio" de tener de las bases norteamericanas

España pagaría el 150% del coste de las bases americanas

Según la agencia norteamericana Bloomberg y el portal infodefensa.com, la Casa Blanca ha solicitado al Departamento de Defensa un informe para calcular la cantidad que EEUU “recaudaría” de sus aliados con bases militares norteamericanas en su territorio -entre ellos España, que cuenta con las bases de Rota, Morón, Torrejón, Zaragoza o Bétera, además de decenas de bases de menor entidad- al exigirles que sean ellos, y no el Pentágono, los que asuman los costes de mantenimiento y de los despliegues de tropas.

“Es un privilegio tener alli a nuestras tropas, que paguen por él”. Trump n

“Es un privilegio tener allí a nuestras tropas, que paguen por él”. Trump no solo quiere que los aliados hagan frente a los elevados costes derivados de las bases y de la presencia de tropas, buques y aeronaves… es que quiere que paguemos un canon añadido del 50% por el “privilegio” de contar con la “protección” de las tropas norteamericanas. Su plan se llama “Coste más 50” y determina una cuota mínima del 150% resultado del coste íntegro de mantener bases y despliegue, más una prima.

El Pentágono está trabajando en calcular cuánto debería pagar cada país. Pero también están estudiando un sistema de descuentos “que obtendrían esos países si sus políticas se alinean estrechamente a las de EEUU”. Cuanto más nos pleguemos, cuanto más sumisos seamos en los planes de guerra de EEUU… ¡menos pagamos!

Este planteamiento de la administración Trump camina en el mismo sentido que la exigencia a los miembros de la OTAN de que eleven sus presupuestos militares al 2% de sus PIB. Algo que para España, que hasta hace no mucho gastaba el 0,9%, supone duplicar el gasto bélico, destinando al año hasta 18.000 millones a adecuar sus capacidades militares a las exigencias de EEUU y a participar en las misiones a las que nos ordenen sus generales. 

Un gasto que en buena parte se invierte en la compra de material bélico… a la gran industria armamentística yanqui. Una ingente cantidad de recursos públicos destinada a los planes de agresión de la principal fuente de guerra del planeta, la superpotencia norteamericana, que dejan de ir a gastos sociales (sanidad, pensiones, educación, dependencia) y a las necesidades de los ciudadanos. 

Un costosísimo gasto que ahora Trump ahora quiere multiplicar, haciéndonos pagar a los españoles por unas bases norteamericanas que sirven para que de nuestro país salgan los aviones, los buques y las bombas que se utilizan para agredir a otros pueblos y países, en África o en Oriente Medio. Y que suponen ponernos una diana en la cabeza para que los enemigos de EEUU puedan atentar contra nosotros. Ese es el “privilegio” y la “protección” a la que se refiere Trump y por la que nos quiere hacer pagar un 150%.

Un comentario sobre “España pagaría el 150% del coste de las bases americanas”

Deja una respuesta