SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

España estudia la petición de más marines en Morón

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, comunicó este miércoles al secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, que el Gobierno español estudia la petición de ese país de mantener e incrementar los militares que tiene desplegados en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Morenés mantuvo una reunión bilateral con Hagel a petición de éste al margen de la reunión ministerial de Defensa que los países de la OTAN celebran hoy y mañana en Bruselas.

«Le he dicho que el Gobierno español está estudiando su petición y, en su momento, cuando el Gobierno lo decida, ya se lo comunicaremos», dijo Morenés a la prensa sobre la solicitud estadounidense en relación con la base de Morón.

El ministro español constató que la petición «está relacionada con un ámbito de inestabilidad que está ocurriendo en la zona en la que ya estamos involucrados como puede ser la del Sahel y sus posibles consecuencias con la zona del Magreb».

«Eso nos preocupa a todos, a ellos especialmente, y ahí España va a cooperar por propio interés, por interés bilateral y también por el propio interés en esta organización, OTAN, que ya define esa zona como un área de preocupación importante», comentó Morenés.

El ministro rechazó precisar cuántos marines más ha solicitado EE.UU. desplazar a la base de Morón.

La misión de más de 500 marines y 8 aeronaves de despegue vertical Osprey en Morón tiene una validez de un año y llega a término técnicamente el próximo 19 de abril.

El Pentágono afirmó en un comunicado emitido tras el encuentro que Hagel y Morenés abordaron «la fuerza de la relación militar EE.UU.-España y las oportunidades para ampliar esa relación bilateralmente y a través de la OTAN».

Hagel agradeció a Morenés que España acoja los destructores que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN en la base de Rota (Cádiz), así como «el apoyo que ha dado a los marines estadounidenses en Morón», y «expresó su aprecio por el compromiso mantenido por España con la misión ISAF» de la Alianza Atlántica en Afganistán.

El Pentágono también destacó que ambos ministros hablaron de los desafíos de seguridad en África, se comprometieron a continuar el diálogo y expresaron su interés en mejorar las oportunidades bilaterales de formación, especialmente en el medio marítimo.

El «escudo antimisiles» de Rota

En el contexto del mantenimiento de capacidades de la OTAN, Morenés aseguró que «España está muy comprometida, sobre todo con la posibilidad de ser nación marco para el adiestramiento» de las fuerzas vinculadas al escudo antimisiles en Rota. «Eso lo hemos ofrecido, ahora veremos qué nos contestan», comentó.

Para el ministro, España «va a dar un salto importante» con «el ofrecimiento que ha hecho precisamente de adiestrar las capacidades» relacionadas con el escudo antimisiles, fundamentalmente basadas en los destructores de E.EUU.

Desde su punto de vista, esa posibilidad ofrecería a España «unos conocimientos importantes de lo que va a ser toda la operación».

También detalló que dejó claro que «la inclusión de nuestras fragatas en este momento en lo que es la operación del escudo antimisiles no se ha tratado».

Esa misión no sería «sólo una cuestión de intercepción de misiles», sino también de adiestrar y de organizar ejercicios marítimos «de todo tipo» con buques europeos, como reabastecimiento en el mar, apuntaron fuentes diplomáticas.

Sobre Afganistán

Por lo que respecta a la permanencia de una misión aliada de formación y asesoramiento de las fuerzas de seguridad en Afganistán más allá de 2014, cuando concluye la operación de la ISAF, Morenés indicó que «el problema es que el Gobierno afgano aún no se ha definido» sobre el acuerdo de seguridad negociado con EEUU que dé una base legal a la presencia de tropas internacionales en territorio afgano a partir de 2015.

«Eso impide que por el momento haya una definición de la OTAN en Afganistán y nos genera a todos un problema porque tenemos que planificar ya lo que sería el post-Afganistán», concluyó.

Deja una respuesta