Rumbo a Valencia

España, con los brazos abiertos

España acoge a los 629 refugiados del Aquarius. La inmensa mayoría de la población española aplaude esta medida de humanidad y generosidad. El gesto convierte a nuestro país en un referente de los derechos humanos y abre la puerta a un giro de 180º en las políticas de acogida.

En una de sus primeras decisiones de gobierno, Pedro Sánchez dio instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navegaba por el Mediterráneo con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée. El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga Norte había prohibido su desembarco en el país transalpino.

La vida de 629 seres humanos (123 niños entre ellos) rescatados por el buque ‘Aquarius’ corría peligro. El navío estaba al borde de su capacidad y los refugiados, rescatados de una muerte segura en el Mediterráneo por los activistas de las ONG, padecían fatiga, deshidratación, dolores musculares, de cabeza y mareos, y algunos de ellos estaban graves. Y el tiempo y los víveres se agotaban.

Ante las angustiosas noticias, narradas por la periodista española Naiara Galarraga a bordo del Aquarius, una ola de solidaridad se levantó en nuestro país. Los alcaldes de Valencia y Barcelona, declaradas por sus consistorios como “ciudades de acogida” ya estaban reclamando ser los puertos de desembarco del navío humanitario, cuando el presidente del Gobierno tomó la decisión personal de dar instrucciones para acogerlos en la capital del Turia.

La inmensa mayoría de la población española, millones de hombres y mujeres de buena voluntad, han aplaudido esta decisión, que ha encontrado un amplio consenso entre las fuerzas políticas y sociales y vuelve a colocar a España como referente internacional de solidaridad. Queda mucho por hacer y miles de refugiados por socorrer. Pero por primera vez en mucho tiempo, las lágrimas en un telediario no fueron de pena o de rabia. ¡Bienvenidos refugiados!

Un comentario sobre “España, con los brazos abiertos”

  • Se ha comenxado a recorrer un csmino. Se ha comenzado a corregir el rumbo. Se ha salvado a 649 personas. Se ha dado ejemplo a otros paises, gobiernos o grupos antisociales. Es importante para todos. !salud y adelante!

Deja una respuesta