SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

España anuncia nuevas medidas de austeridad y menor crecimiento

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el miércoles nuevas medidas de austeridad que deberían ayudar al país a reducir su déficit público en 65.000 millones de euros hasta 2015, y añadió que la cuarta economía de la eurozona podría no registrar crecimiento el próximo año.

Las medidas fueron bien acogidas por la Comisión Europea, aunque el mercado cree que podrían ralentizar la recuperación del país de la recesión y que sigue siendo probable que España se vea obligada a pedir un rescate financiero completo integral que se sumaría a la ayuda solicitada para la banca por hasta 100.000 millones de euros.

Rajoy presentó las medidas durante una comparecencia en el Congreso en la que calificó la situación económica del país como «extraordinariamente grave». En el paquete se incluyen subidas de impuestos, un recorte salarial de los empleados del sector público, menores prestaciones por desempleo y ahorros de millones de euros con reformas de las administraciones locales.

Estas medidas se suman a anteriores recortes de austeridad que ya han llevado a un aumento de los ingresos fiscales así como a agresivos recortes presupuestarios de todos los ministros. Además, se enmarcan en un momento en que el gobierno negocia paralelamente las condiciones de un rescate financiero de la UE que podría llevar al Ejecutivo a dejar la mayor parte del control de sus bancos en manos de instituciones europeas e imponer pérdidas a los tenedores locales de deuda subordinada de los bancos.

Deja una respuesta