La pregunta que sirve de título a este artículo no es esotérica, sino muy, pero que muy concreta.
Hay gente que hoy afirma que la Tierra es plana. Son los llamados “tierraplanistas”. Editan revistas difundiendo sus ideas, organizan congresos, preparan viajes “a los confines del planeta”… Son los “marichulos” de la ciencia. ¿Se imaginan a alguien difundiendo que el chimpancé es una evolución de la especie humana?
Pero también existen este tipo de gente en los análisis sociales. Son los “tierraplanistas” de la historia o la política.
En el programa “Todo es mentira”, Pilar Rahola, musa del procesisme, acudía como invitada. Uno de los colaboradores habituales del programa, comentando la última manifestación independentista, afirmó que “esa es una revolución burguesa, no es una revolución obrera, ni campesina, es la burguesía catalana quien dirige esto”.
Visiblemente alterada, Pilar Rahola soltó la revelación que el resto de la humanidad desconocía: “Estas son ideas del siglo XIX. En Cataluña ya no existe burguesía, solo clases medias trabajadoras”.
En la Cataluña del procés no hay ni burguesía ni proletariado. Los obreros de la SEAT de zona franca deben ser seres venidos de otro planeta. Y, por supuesto, quienes almacenan sus millonarias comisiones en Andorra no son “burguesía”.
Los tierraplanistas de la ciencia esconden delirios… y un lucrativo negocio para coptar incautos. Los tierraplanistas sociales, como Rahola, también esconden intereses muy materiales detrás de sus delirios.