¿Por qué Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes se presenta a estas elecciones en medio de la pandemia?
En primer lugar porque como ha venido haciendo Recortes Cero desde que estalló el virus, esta pandemia hay que afrontarla con Unidad y Solidaridad, frente al clima de división y enfrentamiento político que nos debilita.
En segundo lugar, es necesario que haya una izquierda con una alternativa que defienda la necesidad de dar una respuesta integral a la pandemia, que incluya lo sanitario y lo económico.
En lo sanitario, defendiendo que hay que revertir los recortes para crear una sanidad a prueba de pandemias, en todos los ámbitos, también por ejemplo promoviendo una industria propia sanitaria, apoyando las investigaciones de una vacuna propia. La salud y la vida es lo primero. Esta es una enseñanza aprendida con “dolor y lágrimas” durante ya una año de pandemia.
¿Y en lo económico?
Defendiendo de verdad los intereses de los trabajadores y de los sectores afectados por la pandemia redistribuyendo la riqueza. Y eso pasa, por un lado, por crear un fondo de emergencia para rescatar a los sectores más afectados, los trabajadores con ERTE y a los autónomos y pymes que necesitan ayudas urgentes, que lleguen y sean suficientes.
Pero también es imprescindible un plan de futuro, un plan de reindustrialización.
Y hablando de futuro, una izquierda que coloque como un objetivo prioritario Blindar las Pensiones en la Constitución, única garantía de futuro para el Sistema Público de Pensiones.
Según las encuestas Illa ganaría las elecciones y podría formar gobierno con ERC…
En primer lugar no estamos de acuerdo con formar ningún gobierno con ERC ni con las élites del procés, porque ellas son responsables de la división y de los recortes o del 3%. El señor Illa ha dicho que en Cataluña “todos somos culpables de lo que ha sucedido”. Nada más lejos de la realidad, desde luego no lo es el 90% de la población.
No pueden ser parte de la solución los que han provocado el problema.
Y con respecto a En Comú Podem, podemos decir lo mismo en grado superior. Basta remitirnos a las declaraciones con las que ha entrado en campaña Pablo Iglesias, comparando a Puigdemont con los exiliados republicanos. Es una afrenta a la memoria histórica de todos los exiliados de la dictadura franquista.
Ahora todos dicen que hay que “dejar atrás la división”, pero yo creo que es fundamental añadir que hay que dejar atrás también los recortes, y la corrupción…, y el despilfarro…Es el momento de dejar atrás la división pero atendiendo las necesidades del pueblo trabajador.
Esta es otra razón fundamental por la que Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes se presenta en estas elecciones: hace falta una izquierda que defienda la unidad del pueblo trabajador y no sea cómplice de las élites del procés.
¿Estás de acuerdo con las movilizaciones por la hostelería?
Creo que son justas ante una situación de unos sectores, hostelería o comercio de barrio, de emergencia en máximo grado que afecta a decenas de miles de empresas y cientos de miles de trabajadores y sus familias.
No puede haber restricción o cierre de las actividades sin ayudas, no se puede condenar a la gente a la ruina y el paro.