Nominada Mejor Actriz por "Sangre de Mayo"

Entrevista a Tina Sainz

Tina Sainz es una de las actrices más queridas por el público, su rostro es uno de los más populares de la televisión. Nominada por segunda vez al Goya compite en esta edición con grandes actrices. Mucha suerte, Tina.

Felicitarle or la nominación. Compite con Penélope Cruz, Rosana Pastor y Elvira Mínguez. ¿Cómo ve las posibilidades de llevarse el Goya? Las posibilidades de llevarme el premio las veo nulas, son todas actrices maravillosas. Sólo la nominación ha sido un premio para mí. Somos muchas actrices, y los miembros de la academia solo han seleccionado a cuatro, eso ya es un premio. Después el Goya se lo llevará quien lo merezca, pero a mí ya me han premiado. Trabajar con una versión de Los episodios Nacionales de Galdós siempre es fascinante. Háblenos de Dª Restituta ¿Creía que su personaje iba a tener tanto relieve siendo un personaje secundario en la trama? Sí y no, nunca creí que iba a tener tal acogida entre cinéfilos y los académicos. Cuando Garci me ofreció el papel entendí que era un reto, lo que me divierte mucho a la hora de trabajar. Garci es un director con el que trabajar es un placer, es muy minucioso, tiene las ideas muy claras y es muy difícil para un actor no coincidir con su planteamiento. No quiero olvidarme de una persona con la que he trabajado codo con codo y me ha dado mucho, Miguel Rellan. Sin ese hermano Dª Restituta no podría haber dado lo que los demás han visto. Gil Larrondo, Lourdes de Orduña y el equipo de maquillaje están también nominados. ¿Como afecta al trabajo de un actor el trabajo de estos equipos? Fundamental, incluso en películas actuales, el estilismo y el vestuario es el personaje. He tenido la gran suerte de trabajar con unos equipos impresionantes, es muy importante a la hora de hacer un trabajo de composición. El equipo de vestuario dirigido por Lourdes de Orduña, el equipo de peluquería y maquillaje con Romana González; el extraordinario decorado de Gil Parrondo que te envuelve en ese Madrid. Para dar unos sentimientos o emociones si no estas bien envuelto es muy difícil. Suelo trabajar codo con codo con todos los equipos, igualmente ocurre con el atrezzo, la taza que te ponen tiene que ser la taza que usa ese personaje, no puede ser cualquiera. En cine como en televisión se trabaja en equipo. A la hora de valorar un trabajo todos los equipos tienen un protagonismo. Garci anteriormente no había trabajado el género histórico. Usted que ha trabajado tantas veces con el que destacaría de esta película El riesgo, no económico, sino como director. Era una superproducción. Bien es verdad que ha contado con muy buenos equipos, y con Salvador Gómez como producción. Se atreve con Galdós y con el Dos de Mayor. Después a algunos les parecerá que está mejor o peor contado pero a eso nos exponemos. Me parece que le ha echado cojones. ¿No es sorprendente que no se hayan realizados más películas sobre unos acontecimientos tan cinematográficos como el 2 de mayo? Hemos crecido con películas como Lo que el viento se llevó, Quo Vadis, Cleopatra…Parece que España no podemos hacer películas sobre nuestra propia historia. Sí y no. Galdós es de una riqueza tremenda pero quizá las corrientes que han movido el cine español han ido por otro lado. El cine español se mueve por corrientes. A veces coinciden en un año varias películas sobre la posguerra o la guerra civil o varias comedias. Se ha hecho La Regenta producida por Emiliano Piedra Sí, pero en concreto con los episodios del 2 de mayo siempre ha habido ciertos prejuicios o mejor dicho complejos sobre todo desde la izquierda Claro, los progresistas estaban a favor de los franceses y el pueblo fue manipulado por la monarquía. Eso de que los franceses van con arrogancia era verdad, era un ejercito imperial y avasallador. El dos de mayo tiene dos lecturas, un pueblo heroico en su momento y por otro lado una ilustración frustrada y machacada como Godoy o el actor, Isidoro Máiquez, que interpreta Carlos Larrañaga , quien introdujo en España las nuevas técnicas de interpretación, que podríamos compararlo en la actualidad con Fernando Fernán Gómez. Pero chisperos, costureras que se levantan contra las tropas francesas cuando la realeza ha traicionado el país, y en medio una historia de amor. ¿No es una historia extraordinaria? Maravillosa, pero no podemos imponerle a los demás lo nuestra visión de la historia. Lo que pasa es que siempre detrás del pueblo hay una determinada causa que está por encima. El pueblo espontáneamente no se lanza a la calle. Los partidarios de Fernando VII traen a Madrid agitadores pagándoles para que le hierva la sangre al pueblo y el motín de Godoy es fabricado desde el poder. Eso también aparece en la película en el personaje de Roelas. Pero sin embargo frente a la leyenda negra que difundieron ingleses y franceses el propio Carlos Marx declaró que éramos uno de los pueblos más revolucionarios del mundo refiriéndose a los levantamientos de Madrid Sí, claro. Del dos de mayo a la guerra civil el pueblo dio la medida, y salio a la calle, porque no se conformaba con lo que le ofrecía el poder. De alguna manera, hoy en día, a pesar de que la conciencia revolucionaria esta un poco distorsionada también se ha salido a la calle en contra de una guerra. ¿Cómo esta afectando la crisis al sector cinematográfico? Está afectando, dependemos mucho de las ayudas. No tengo datos. Me coges con el pie cambiado pero se que está afectando a las televisiones, y productoras que hacen televisión y lógicamente al cine también. En estos momentos se han parado una serie de producciones. Es normal, estamos dentro de una crisis muy profunda. ¿En que está trabajando ahora? En una serie para Telecinco con José Luis Moreno “A ver si llego”. Es una sátira, comedia tratando la crisis con una mirada muy popular. Es comedia pura y dura.

Deja una respuesta