Huelga de técnicos de Movistar

Entrevista a Alex Palanco, miembro de la Asamblea de Contratas, Subcontratas y Autónomos de Movistar de Bizkaia

Esta entrevista tuvo lugar el pasado dí­a 24 de mayo, en medio de las votaciones, cuando los compañeros llevan nada menos que 48 dí­as de huelga indefinida.

¿Cómo empezó todo?

Movistar, cada tres años, impone el Contrato Mercantil con las contratas sin margen de negociación. Las bajadas repercuten en nosotros, el escalafón final. Compañeros descontentos con el baremaje que impuso Movistar, empezaron a crear grupos de wassap y, al superar las 600 personas, se dieron cuenta que había que juntarse. En Bizkaia nos pusimos en marcha el pasado de marzo. De unos 150 estamos activos 102.

Y, ¿qué reivindicáis?

Queremos sueldos dignos y trabajos estables. Hace años, por el mismo trabajo, llevabas un buen sueldo a casa; ahora muchos cobran 800 o 1.000 euros brutos por jornadas de 10-12 horas de 5 a 7 días a la semana. Quítale gastos, herramientas, autónomos, vehículo… Yo necesito una máquina para trabajar con fibra que cuesta entre 3 y 6 mil euros. Solución, te la alquilan. Otro gasto.

¿Un robo legal?

Tampoco es legal porque somos el cuarto nivel de subcontratación y la ley sólo permite tres. Como autónomos somos empresas que trabajamos para una subcontrata que trabaja para una contrata que, a su vez, trabaja para Movistar. Legalmente, la subcontrata es como que no existe, pero también se lleva dinero.

En Bizkaia sóis casi todos falsos autónomos, ¿qué significa?

Telefónica se formó durante el franquismo y empezó a privatizarse con Felipe González. Ya con Aznar se aceleró, empezaron los EREs, las subcontrataciones y el no renovar jubilaciones. De 85 mil personas a finales de los ochenta hoy en día son 22 mil. Llegó un momento que las contratas echaban a la gente y al día siguiente sólo te readmitían como autónomo. Le saldríamos más baratos siendo plantilla directa, pero si tienes una plantilla de 110 mil tu comité de empresa tiene demasiado poder.

“”Nos rige el convenio del metal, no tenemos convenio de Telecomunicaciones””

¿Qué dimensión tiene la huelga?

La huelga abarca todas las provincias. En Madrid nos ayudaron los sindicatos AST, CGT y CoBas, que son los convocantes de la huelga a nivel estatal. En Bizkaia tenemos que agradecer a ESK, sin ellos no tendríamos la organización que tenemos. Las más fuertes somos Madrid, Barcelona, Gipuzkoa, Bizkaia y Sevilla.

La clase obrera denigrada por Movistar ha dicho basta ya. Somos la base de su negocio, los que vamos a casas y empresas a crear y mantener las redes de las telecomunicaciones. Sólo en Bizkaia tienen 7.000 averías y han tenido que movilizar a gente de oficina para salir a la calle. No dan abasto.

¿Qué salida proponéis?

Tenemos voluntad de negociar y que esto acabe cuanto antes. Hay ancianos sin teleasistencia, empresas que llevan sin teléfono e internet quince días o un mes, etc. Pero Movistar dice que no somos parte de su empresa, no quiere tener a la opinión pública en contra. Eso sí, en casa del cliente nos tenemos que presentar como técnicos de Movistar.

¿Y los grandes sindicatos?

Bailan a su son. Empezaron diciendo que la huelga era ilegal. Al ver que esa estrategia no servía, convocaron una huelga de paros parciales para constituir un comité de huelga que negociara con ¡la patronal del metal!

Será de Telecomunicaciones, ¿no?

No. Nos rige el convenio del metal. Negociamos con empresarios metalúrgicos que desconocen totalmente el sector. La plantilla directa de Movistar tiene un convenio de empresa. No tiene sentido. Ha sido una artimaña urdida por Movistar, las contratas y los dos grandes sindicatos. Exigimos, en un sector tan importante, tener un convenio propio.

¿Por qué no le hacéis la huelga a las contratas?

Porque es Movistar quien impone el contrato a la baja. Todo este tiempo les ha ido bien. El año pasado ganaron 3 mil millones de euros.

También hay que tener en cuenta que los miembros del Consejo de Administración de Movistar tienen mano metida en las contratas. Al final se reparten el dinero los mismos. Por lo que sabemos, de lo que sale de Movistar a lo que llega a las contratas se pierde mucho dinero, nadie sabe dónde va.

El país entero está siendo saqueado por unos pocos grandes capitales, y especialmente extranjeros. El Goliat, ¿va más allá de Movistar?

Efectivamente, no nos enfrentamos sólo a Movistar. La gran patronal presiona a Movistar para no ceder y le apoyan. Ellos, los del Ibex-35 y las grandes empresas de fuera que vienen a poner el saco, no quieren que nosotros ganemos. Nos enfrentamos a una política de recortes brutales en las condiciones laborales.

Por eso esta es una huelga histórica. Si conseguimos tumbar a la empresa número uno del Ibex-35, el resto vendrá detrás. Sería un antes y un después en las relaciones entre la patronal y la clase obrera.

Estuvisteis en el mitin de Recortes Cero en Barakaldo. La propuesta de “nadie por debajo de mil, nadie por encima de diez mil”, ¿cómo se concreta en vuestra empresa?

El señor Alierta cobra 19 mil euros al día, nosotros hay días que ganamos 19 euros.

¿Qué puertas se os cierran por enfrentaros?

Lo más significativo es el boicot informativo. Movistar es el anunciante número uno del país. Sólo a nivel provincial o local, periódicos digitales y radios pequeñas, nos han hecho entrevistas.

Han empezado una campaña de criminalización. Dicen que saboteamos. Lo curioso es que las mismas imágenes de cables cortados que salieron en ETB las reprodujeron en todas las provincias.

Parece como hecho por alguien que sirve a la empresa…

Nosotros estamos en contra del sabotaje, nuestra fuerza es tener a la opinión pública con nosotros. Como en Güeñes, Zaramillo. Llevan un mes sin telecomunicaciones. Se habla de sabotaje pero allí todo el mundo sabe que, mes sí mes no, hay robo de cobre. Antes lo subsanábamos al día siguiente. Ahora no.

En Málaga, hay una mujer que lleva tiempo esperando una línea, y cuando le llaman para instalársela dice que no, que si estamos en huelga ahí no va nadie a instalar nada. Eso nos da fuerza para seguir.

¿Y qué puertas se os abren?

Los movimientos sociales están dispuestos a ayudarnos porque ven en nuestra lucha una punta de lanza. Si ganamos, gana toda la sociedad.

En Barcelona llevan más de 24 horas ocupando de nuevo la tienda del Mobile World Center, gracias al apoyo de una red de movimientos sociales, como los iaioflautas. Gracias a ellos no nos desalojaron. Luego, ayudamos a la PAH a parar desahucios. Sólo para no darnos publicidad, si vamos a un desahucio lo paralizan. Uno de nuestros proyectos es constituir la Marea de Mareas.

“”El señor Alierta cobra 19 mil euros al día, nosotros hay días que ganamos 19 euros””

¿Cómo se os puede ayudar?

Con aportaciones en la cuenta o en los puestos. Hay compañeros que tienen una situación económica límite pero hemos trabajado la caja de resistencia desde el principio para que nadie caiga por falta de dinero. Y, por supuesto, los afectados que reclamen. Si Movistar les cobra por un servicio que no les da hay que reclamar a través de OCU o FACUA.

¿Quieres añadir algo?

Una cita de Gandi: “mañana no miraré a los ojos de mi hijo y le diré que vivimos así porque no he luchado. Le miraré y le diré que he perdido, pero luché”. No vamos a seguir dejando que nos pisoteen los derechos que nuestros aitites (abuelos), conquistaron con su lucha.

Caja de Resistencia: ES95 3035 0150 0915 00034173

teleafonicos.bizkaia@gmail.com

Deja una respuesta