¿Dónde está la "recuperación" que anuncia Rajoy?

En las cuentas de la banca

Los beneficios netos de la banca en 2013 sumaron unos 9.000 millones de euros, multiplicando por cuatro sus beneficios respecto a 2012. Según las cuentas de resultados presentadas, los cinco grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y Sabadell) ganaron 7.682,8 millones de euros, con el Santander de Botí­n a la cabeza. En el otro lado los números dicen que 2013 se cerró con una caí­da de la economí­a del 1,2%, la destrucción de 198.000 empleos y una caí­da salarial del 10% con la nueva reforma laboral. Ahora ya sabemos dónde está la “recuperación” que anuncia Rajoy.

Los beneficios de los bancos, mientras la mayoría de la población sigue en lo más profundo de la crisis, son de auténtico escándalo, poniendo de manifiesto que para ellos la crisis se acabó rescatados y saneados con miles de millones del dinero público. “La banca española ha sido rescatada con dinero público, pero son los bancos alemanes y franceses, en última instancia, los auténticos rescatados con nuestro dinero”

El Santander ganó 4.379 millones de euros, un 90% más, casi el doble que en 2012. Y Botín, como gran padrino de la oligarquía financiera, anuncia con descaro que su banco espera ser pronto “más rentable que antes de la crisis”.El BBVA de F. González ganó un 33% más, hasta los 2.228 millones. CaixaBank ha obtenido un 119% más (503 millones) que en 2012, tras la absorción a precio de saldo de Banca Cívica y el Banco de Valencia. El Popular vuelve a los beneficios, 325 millones de euros. Y el Sabadell, que se hizo con la CAM por un euro se ha disparado más de un 300% hasta los 247,8 millones.

También los bancos más pequeños y las cajas intervenidas por el FROB anuncian beneficios. Sorprendentes los beneficios de Bankia, 818 millones de euros, después de anunciar pérdidas de 21.238 millones de euros en 2012. Agujero que fue tapado con 22.000 millones de dinero público. ¿No es indignantemente obsceno que se permitan declarar beneficios sin haber devuelto los 25.000 millones del dinero público inyectado, ni el dinero de las preferentes estafado a miles de pequeños ahorradores?

Salvando a la banca europea

Los números demuestran que el dinero público recibido por la banca (275.000 millones de euros entre efectivo, avales y compra de activos tóxicos) desde el primer rescate de Zapatero está cumpliendo su objetivo, salvar a los bancos y banqueros a costa empobrecer a todo el pueblo.

Además la banca ha recibido ayudas extraordinarias del Banco Central Europeo y del Banco de España. La banca ha utilizado la borrachera de liquidez puesta a disposición de la banca por el Banco Central Europeo, con intereses al 1% y al 0,75%, para comprar deuda pública española con intereses por encima del 4%, sumándose al saqueo del país y logrando rendimientos de 6.200 millones de euros al año. Por otra parte, la limitación de los intereses del ahorro impuesta por el Banco de España ha rebajado el interés medio pagado por los bancos por los ahorros de las familias, del 2,8% al 1,74%, más de 5.000 millones de euros hurtados del ahorro familiar que se han quedado en la cuenta de resultados de los Botín, González, Fainé y compañía.

Na de todo esto, ni el rescate de los bancos con dinero público, ni los 300.000 millones de euros del BCE, ni la limitación de intereses al ahorro, han servido para que el sistema financiero inyecte liquidez en la economía real y aumente el crédito de las pymes y las familias, sino todo lo contrario.

Para lo que sí ha servido es para que los bancos españoles cumplan con sus pagos a los bancos alemanes y franceses que financiaron la burbuja inmobiliaria y que, en última instancia, han sido los auténticamente rescatados con nuestro dinero, a costa de nuestros 6 millones de parados, el hundimiento de salarios y pensiones y los recortes de la Sanidad, Educación y derechos sociales.

Deja una respuesta