Las redes y los medios de comunicación masiva se han llevado del teatro palabras como escena, escenario, actor, acción, representación. También se ha llevado de la política, el debate, la confrontación y hasta la imaginación.
Todo le pertenece a la globalización. Menos la poética. Y es allí donde el teatro vuelve a recobrar sus armas.
Luego de muchos años de investigación, docencia y dirección, y de numeroso libros publicados en España y Latinoamérica, Tejido Abierto Teatro y Jorge Eines, fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, amigo y columnista de esta casa, pone en marcha en España un proyecto que ya ha sido un éxito al otro lado del Atlántico. Una gira que realizará en colaboración con el Foro de Cultura de Recortes Cero, tal y como hizo con Peer Gynt, obra que se convirtió en un fenómeno cultural y de pensamiento. Actores y director debatiendo sobre la obra con el público, con la participación de representantes políticos, sociales y sindicales de cada ciudad en la que representaban.
Con la colaboración del dramaturgo Español José Ramón Fernández, Jorge Eines estructura una obra de singular belleza, que permite al espectador confrontarse con el propio deseo de un mundo mejor.
El protagonista es un viejo ex futbolista que carga con el peso de haber sido “el mejor del mundo”. Un joven periodista lo interpela y lo enfrenta a la producción de un partido homenaje que no desea.
En el intento el joven queda atrapado en las redes del Trinche que lo lleva de paseo por su literatura y su manera tan particular de decir que “NO”.
Dos actores Argentinos Claudio Garófalo y Lucas Ranzani se encargan de ponerle el cuerpo a estas criaturas para intentar sorprender al espectador en un pensamiento vivo y poético. La obra les fascinará. El debate posterior les sorprenderá.
El 7 y 8 de febrero en el Teatro del Barrio en Madrid se dará el pistoletazo de salida a la gira.