SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El rostro humano de desempleo en España

Gabriel Tuesta avanzaba en la fila de personas bien vestidas frente a la puerta del comedor Santa Micaela. En el menú aquella tarde había pasta con salsa de carne, ciruelas frescas y barras de chocolate.

Despedido en mayo de 2010 de su empleo de asistente administrativo en una compañía de transporte que quebró, Tuesta, de 44 años, tenía hambre. Era su primera comida del día. “Nunca me lo imagine”, responde cuando se le pregunta si alguna vez creía que acudiría a un comedor.

España informó el viernes que la tasa de desempleo alcanzó 21,5%, su nivel más alto en 15 años. La cantidad de hogares que no percibe ningún tipo de ingreso también batió una nueva marca al ascender a 559.900, un 3,2% del total. Un motivo que explica el deterioro es que cuando ya han transcurrido tres años de crisis económica, los beneficios de desempleo de muchos españoles se están agotando. La red de seguridad social para los desempleados de largo plazo se acaba en España mucho antes que en muchos países de Europa Occidental y la tasa de desocupación es la mayor de la Unión Europea.

Deja una respuesta