SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El gobernador del Banco de Japón pide a las empresas que suban el salario

El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, pidió el lunes a los empresarios de un área manufacturera clave de Japón que eleven los salarios, mientras las autoridades cada vez presionan más al sector privado para que contribuya a sus esfuerzos reformistas para poner fin a un largo periodo de deflación.

La tercera mayor economía del mundo sigue creciendo ocho meses después de que el banco central lanzara su agresivo plan de relajación monetaria, pero para que la recuperación se solidifique la Administración del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha estado presionando directamente a las empresas para que incrementen los salarios base, una medida que han evitado durante mucho tiempo ante la feroz competencia internacional y la floja demanda interna.

Kuroda apoyó el proyecto de Abe el lunes ante empresarios en Nagoya –cuna de Toyota Motor Corp–, en la prefectura de Aichi, situada en el centro de Japón.

«Espero que los incrementos de los salarios base se llevarán a cabo a medida que los beneficios empresariales crezcan», señaló Kuroda.

En materia de política monetaria, Kuroda se aferró a su discurso habitual de que el banco central «no dudará en ajustar» su programa de relajación si pone en riesgo la consecución del objetivo de una inflación del 2% en dos años. Kuroda mencionó a las economías extranjeras –incluyendo a Europa– como el principal riesgo para la recuperación de Japón, especialmente porque está fuera de su control.

No obstante, quitó hierro a la preocupación por que la economía pueda verse duramente sacudida por el alza prevista del impuesto al consumo en abril del año que viene, al decir que ese riesgo «no es grande».

Deja una respuesta