SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El dólar hongkonés en lugar del estadounidense

Las sanciones de Occidente obligan a empresas rusas a convertir parte de sus activos en euro y dólares de EEUU en la moneda de Hong Kong. Algunas compañías como la corporación naval OSK optan también por el yuan chino. Se trata de un intento de reducir los riesgos por si Bruselas y Washington continúan endureciendo sus restricciones, recoge Kommersant.

El operador de telefonía móvil Megafon y la empresa minera Norilsk Nickel han sido las compañías en marcar la tendencia. Fuentes de ambas reconocen que la medida tiene como objetivo “reducir los riesgos relacionados con posibles dificultades en las operaciones a través de los bancos” occidentales.

La moneda china es otra opción que estudian empresas rusas afectadas por las restricciones. En una reciente entrevista con Kommersant, el responsable de la corporación naval OSK, Alexéi Rajmánov, dijo que su compañía que figura en la lista negra de EEUU “tendrá que buscar una divisa alternativa” y que “el posible uso del yuan no parece utópico”.

Fuentes de otras empresas rusas consultadas por el diario niegan problemas en la realización de operaciones bancarias, en particular en dólares. No obstante, la mayoría admite el riesgo de tener cuentas o realizar pagos en la moneda estadounidense, pero dice que por ahora no prevé convertirlos en divisas asiáticas.

“Indistintamente del banco en que se abra un depósito en dólares, estarán físicamente en una cuenta de corresponsales de algún banco norteamericano. Por eso, no es de extrañar que las sanciones sectoriales de EEUU obliguen a las empresas rusas a convertir sus fondos en monedas que no sean el dólar estadounidense”, explica al rotativo una fuente de un importante banco occidental.

Puesto que también la UE, Canadá, Japón y Australia endurecen las sanciones, a las compañías rusas no les queda más remedio que elegir entre el yuan chino o el dólar hongkonés. Y este último parece la mejor opción por su tipo de cambio vinculado fuertemente al dólar de EEUU.

Deja una respuesta