Recortes Cero » Grupo Verde propone «la promulgación de una Ley General del Medio Ambiente que garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora y la educación ambiental». Y la aplicación de una nueva política ecológica con medidas que contemplen:
1º.- Un nuevo modelo energético basado en el uso de energías limpias y renovables y en el autoconsumo. Prohibir el fracking y un calendario para el cierre y desmantelamiento de todas las centrales nucleares antes de 2020.
2º.- Fomento de la economía verde en todos los campos: agricultura, energía, nuevas tecnologías, transporte, reciclaje, depuración en origen, gestión forestal sostenible, educación ambiental… Ayudas a la producción ecológica y el autoempleo. Fomento de la autogestión y el cooperativismo para la producción de bienes y servicios de utilidad ecológica y social. Nueva legislación más restrictiva sobre caza y pesca sostenible y sobre el maltrato animal.
3º.- Impulsar la agricultura y ganadería ecológica, fomento de los huertos urbanos con cultivos ecológicos incluyendo terrazas y azoteas. Alimentación ecológica en los comedores escolares. Prohibir los cultivos y productos transgénicos. Nueva regulación más restrictiva de los aditivos alimentarios.
4º.- Una nueva cultura del agua basada en el ahorro y la eficiencia, la depuración en origen y la recuperación y uso sostenible de acuíferos, deltas y ríos en todos sus tramos. El agua debe ser un bien común no privatizable.
5º. Una “Política de Residuos Mínimos”, recuperación de los residuos reutilizables y reciclables y prohibición de la incineración.
6º.- Prohibición de la obsolescencia programada mediante una ley que garantice que los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos no programen el final de la vida útil de los productos de forma premeditada para incrementar las ventas de forma artificial.
7º.- Reequilibrio territorial de personas, servicios e infraestructuras adaptadas al territorio. y una Ley de sostenibilidad rural recuperando pueblos habitados, sostenibles y con servicios comarcales
8º.- Cambio global en la política de movilidad, basada en el fomento de la proximidad y la accesibilidad entre trabajo, vivienda y ocio correlativa al reequilibrio territorial. Red integral de carril bici, peatonalización de los centros de las ciudades. Red integral de ferrocarriles y mejora de la comunicación interna comarcal y provincial. Reducir en la próxima legislatura el tráfico pesado en las autopistas en un tercio, y duplicar las mercancías transportadas por tren.
9º.- Mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, en la línea de las propuestas de los científicos de Naciones Unidas. Partiendo de la propuesta de la UE (30% de disminución de CO2, 30% de energías limpias y 30% de ahorro y eficiencia), progresar decididamente hacia la propuesta de los expertos (40% de cambios en el 2020 y 80% en el 2050). Medidas contra la petrodependencia y lucha contra la contaminación en las grandes urbes producida por la industria y el tráfico rodado.
10º.- Mayor compromiso en la lucha contra la impunidad de los grandes monopolios Una fiscalidad ecológica que premie los consumos responsables y sancione los consumos irresponsables de las grandes empresas. Fuertes imposiciones a las eléctricas que no concreten el cambio de modelo energético y los porcentajes acordados y fuerte apoyo a las iniciativas particulares, de empresas, comunidades o pueblos. Establecimiento de porcentajes de inversión obligatorios a bancos y cajas en proyectos sociales y ecológicos, tanto a nivel general como local. Prevenir y evitar los riesgos de control social inherentes a la biométrica. Fomento de la inversión ética monetaria, favoreciendo el asentamiento de entidades y bancos dedicados a la inversión ecológica y ética, la economía social y solidaria, los circuitos cortos de producción y consumo, y permitir la emisión y circulación de monedas soberanas, sociales o complementarias por parte de las entidades locales y las entidades ciudadanas sin fines de lucro.