Querido lector, querida lectora. En el Foros21 que tiene entre sus manos, rendimos un pequeño homenaje a los artistas que sudan el arte que crece bajo las piedras, sean del desierto o de las ruinas de un museo bombardeado. Los horribles atentados terroristas de Hamás, y el bárbaro genocidio que está cometiendo Netanyahu en Gaza, como el que viene cometiendo el estado israelí desde hace décadas, no se justifican. Si embargo, el arte lo explica todo.
El humilde retrato que les ofrecemos incluye una entrevista con el música de jazz, Gilad Atzmon y una crónica del apasionante proyecto que Khaled Hourani llevó adelante en Palestina.
Hace pocos días escribí un mail a Khaled Hourani con la suerte de que me respondiera rápidamente. Más que dar explicaciones he creído que lo mejor para explicar por qué no podemos ofrecer una entrevista con él es reproducir su mensaje con una traducción al español:
Hola querido, y gracias por el email. Me hubiera encantado hablar de arte o hacer la entrevista, pero las difíciles circunstancias que estamos viviendo ahora, de guerra, genocidio y limpieza étnica, no tienen precedentes. Soy incapaz de hablar o hacer eso ahora. Quizás en el futuro si sobrevivimos… lo siento mucho.
Hello my dear, and thank you for the email. I would have been happy to talk about art or conduct an interview, but the difficult circumstances we are experiencing now of war, genocide, and ethnic cleansing are unprecedented. It makes me unable to speak or do that now. Maybe in the future if we survive …so sorry
—
خـــــــالد حــــوراني
Khaled Hourani
Hourani nació en Hebrón en 1965, y se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Hebrón. Como artista ha formado parte de varias exhibiciones colectivas en Jerusalén, Gaza, Ramallah y Hebron, y en el Museo Drammens de Noruega en 1999. Pero su primera exhibición individual fue en 1990 en Jerusalén. Khaled Hourani fue seleccionado por la fundación de artes suiza «Pro-Helvetia» pasando seis meses en Ginebra como un artista residente. Trabajó en el ministerio palestino de cultura, y fundó la galería de Matall en Ramallah. Es el responsable del proyecto que llevó la obra ‘Busto de una mujer’ de Picasso a Ramala y al que le dedicamos un espacio especial en este número.
Hourani fue director artístico y general de la Academia Internacional de Arte-Palestina. Es un notable crítico de arte, escritor y comisario de proyectos como ‘Picasso in Palestine’ y ‘Stone Distance to Jerusalem’. Es responsable de varias retrospectivas, en el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow, en la Galería Uno de Ramallah, en Darat al Funun, en Ammán, y ha organizado exposiciones en China, Alemania, Japón y Francia.
En 2013, Khaled fue galardonado con el Premio Creative Time Leonore Annenberg de Arte y Cambio Social, en la ciudad de Nueva York. Su obra se expone en museos de Líbano, Emiratos Árabes, Países Bajos, Jordania y Japón.