Un pensionista, un banquero extranjero y un oligarca español. A cada uno le afecta de forma "muy diferente" la subida de los intereses de la deuda

El año en que a usted le robaron 5.500 euros

Las noticias sobre la subida de la prima de riesgo española inundan las páginas de los periódicos. “Pagaremos más intereses por la deuda, y eso afectará al conjunto del paí­s”, nos repiten machaconamente. No es verdad. A todos no nos afecta de la misma manera la subida de la prima de riesgo. A cada familia española nos va a suponer un “sobrecoste” de 5.500 euros. En caso de una unidad familiar compuesta por dos pensionistas, supone una buena parte de sus ingresos anuales. Mientras tanto, el capital financiero extranjero va ganar, sólo gracias a la subida de los intereses de la deuda, 50.000 millones de euros anuales, y los grandes bancos españoles 40.000 millones. Nosotros pagamos, y ellos cobran. No nos afecta a todos por igual.

Cuando escuche en el telediario que ha subido la rima de riesgo española, échese mano a la cartera. Le están robando. Sacando números, a cada familia española nos han robado este último año 5.500 euros, gracias al aumento de los intereses de la deuda.Gracias a los máximos marcados por la prima de riesgo española -417 puntos la semana pasada-, nos vamos a ver obligados a pagar a los propietarios de la deuda española 88.908 millones de euros cada año, sólo en concepto de intereses.Repartida esta salvaje factura entre el conjunto de familias españolas salimos a 5.500 euros al año. Un precio que nos hacen pagar a través del incremento de los impuestos, la subida de los precios o las hipotecas, la rebaja de salarios o los tijeretazos en sanidad, educación y ayudas sociales.Para una unidad familiar compuesta por dos pensionistas, supone entregar los ingresos completos de tres meses y medio. Más de una cuarta parte de todos los ingresos anuales.¿Dónde va ese dinero? A las cuentas de beneficios de los propietarios de la deuda española.La gran banca española posee el 44% de los títulos de deuda pública. Durante meses, ha pedido prestado dinero al Banco Central Europeo -avalado por los 310.000 millones del rescate bancario, pagado con el dinero público- a un interés del 1% ó el 1,5%, para comprar deuda española, que ofrece una rentabilidad del 5% o el 6%.Un negocio redondo que pagamos todos. Sólo en concepto de intereses de la deuda, la gran banca española se puede embolsar este año casi 40.000 millones de euros.Mientras para una familia de pensionistas, la subida de la prima de riesgo supone una losa asfixiante, un banquero norteamericano ha ganado miles de millones sin moverse de su despacho de Wall Street.La gran banca extranjera posee el 56% de la deuda pública española. La subida de los intereses a pagar le reportará beneficios anuales cercanos a los 50.000 millones de euros.

Deja una respuesta