SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

EE.UU. pide a la euro zona que haga más para impulsar el crecimiento

El Departamento del Tesoro estadounidense criticó el miércoles a Alemania y a otras economías con superávit comerciales de depender demasiado de las exportaciones para crecer, y les pidió que realicen un mayor esfuerzo para incentivar el gasto de los consumidores y para apoyar a la recuperación de la economía mundial.

En el informe semestral sobre políticas de tipos de cambio de los principales socios comerciales que el Tesoro envió al Congreso, la Administración Obama también pidió cuentas a China y Corea del Sur por sus actuales políticas, que en su opinión minan las perspectivas de crecimiento de otras economías.

El Tesoro también dijo que aunque Japón necesita calibrar su ajuste presupuestario para evitar deprimir el crecimiento, no puede depender de los estímulos del Banco de Japón para apoyar a su economía. Las políticas monetarias laxas del Banco de Japón, que debilitan al yen, han afectado a los fabricantes de automóviles estadounidenses.

“El crecimiento mundial y la creación de empleo siguen decepcionando debido principalmente a una demanda mundial crónicamente débil”, dijo el Tesoro en un comunicado adjuntado al informe exigido por el Congreso.

El Tesoro a menudo utiliza el informe sobre divisas como una herramienta diplomática para reprobar las políticas de sus grandes socios comerciales que considera dañinas para Estados Unidos.

“El interés del informe en los superávit por cuenta corriente de países como Alemania y en los riesgos deflacionistas en Europa y Japón apunta a los temores de Estados Unidos sobre la sostenibilidad de su propia recuperación si Estados Unidos es el único motor del crecimiento mundial”, dijo Eswar Prasad, miembro de la Brookings Institution y antiguo economista del Fondo Monetario Internacional.

El informe del miércoles se conoce después de que el dólar repuntara recientemente a máximos de cinco años frente a una cesta de divisas. A las autoridades estadounidenses les preocupa que la fortaleza del dólar pueda minar la recuperación de la economía del país, que ha estado mostrando señales de perder ritmo.

“En vista del contexto de debilitamiento mundial, es especialmente importante que todos los países del G7 y del G20 se adhieran rápidamente a sus compromisos de tipos de cambio”, dijo Jacob Lew, secretario del Tesoro durante las reuniones del FMI en Washington el fin de semana pasado.

No obstante, pese a las recientes subidas del dólar, el informe del Tesoro utilizó un tono más suave que en informes anteriores. El año pasado, el Tesoro criticó duramente a Alemania por sus políticas económicas y acusó al país de arrastrar a la eurozona y a las economías mundiales.

Los esfuerzos realizados por los países de la eurozona más afectados para reducir sus déficit y sus deudas “no han sido acompañados de políticas acomodaticias en el núcleo de la eurozona”, dijo el Tesoro en su informe. Lew indicó que sus asistentes han instado a Alemania a aumentar su presupuesto para impulsar la demanda interna y permitir que el Banco Central Europeo compre los activos de los países más débiles para ayudar a estimular el crecimiento.

Deja una respuesta