SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Duran deja la secretarí­a general de CiU sin aclarar los motivos de su dimisión

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida ha confirmado este lunes que abandona la secretaría general de Convergència i Unió. Lo ha hecho durante la reunión de la comisión permanente de su partido, UDC, y posteriormente ante la comisión ejecutiva de la federación. Duran, que no ha aclarado los motivos de su marcha, ha desvinculado su decisión de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. El democristiano había abierto un periodo de reflexión a raíz de sus últimos desencuentros con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a con motivo del proceso soberanista, para la que CDC defiende un voto claramente independentista y Unió sigue sin definirse. Duran también ha lamentado los últimos meses la falta de voluntad de diálogo por parte del Gobierno central. El democristiano se mantendrá al frente del grupo parlamenario de CiU en el Congreso y como presidente del comité de Gobierno de Unió. Hoy también se ha formalizado que el consejero de Interior, Ramon Espadaler, sustituirá a Duran en la secretaría general de CiU.

La confirmación del relevo la ha comunicado el propio Duran en una conferencia de prensa conjunta con el líder de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con Espadaler, además del alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Pese a que en varias ocasiones ha admitido su «incomodidad» con algunos aspectos del proceso soberanista, hoy Duran ha querido desvincular su decisión de la consulta del 9 de noviembre. «A partir de las responsabilidades que mantengo yo continuaré asumiento mi compromiso y el de Unió con la consulta del 9 de noviembre y el derecho a decidir, mi decisión nada tiene que ver con estos motivos», ha asegurado Duran. También ha asegurado que nunca ha sido contrario a la consulta. Duran no ha aclarado en ningún momento si hay razones que justifiquen su decisión más allá de asegurar que ahora hay otras personas en Unió Democràtica que pueden asumir la secretaría general de CiU y que ahora «las circunstancias han cambiado».

El líder de Unió sí ha querido enviar un mensaje claro al Gobierno y al Partido Popular al asegurar que piensa mantenerse en la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso. «Aunque incomode a algunos entendemos que al frente de la Comisión de Exteriores hago un papel en beneficio de Cataluña y del resto del Estado, y esto no implica para mi tener que hacer ningún tipo de cesión en lo que tenga que defender; no tengo que plantearme la dimisión aunque incomode».

Tanto el líder democristiano como Artur Mas han asegurado que el relevo en la secretaría general se ha producido de común acuerdo y dentro de la «más absoluta normalidad». «Llevamos más de un año discutiéndolo», ha asegurado Artur Mas, antes de agradecer la «actitud» de Duran, con quien ha mantenido serios desencuentros los últimos años, especialmente a medida que CDC se ha inclinando hacia posiciones nítidamente independentistas. Mas ha pedido a Duran que se mantenga en la línea que defiende CiU.

Ramon Espadaler ha asegurado que el relevo no implicará ningún cambio de fondo ideológico. «Cambian algunos nombres o personas, pero no los objetivos prioritarios de país, y no cambia ni un milímetro nuestro compromiso con la consulta y con la recuperación económica».

Sobre la reunión prevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Artur Mas ha insistido en que no hay una fecha cerrada y ha descartado que pueda celebrarse esta semana por una cuestión de agenda. Será «a partir de la semana que viene», ha dicho.

Esquerra Republicana ha optado por la prudencia al valorar la renuncia de Duran. Pese a que el democristiano carga a menudo contra los socios parlamentarios de Artur Mas, los republicanos han evitado, en la medida de lo posible, responder a las invectivas del que hasta hoy ha sido secretario general de CiU. La portavoz de ERC, Anna Simó, ha deseado suerte a Ramon Espadaler como sustituto de Duran y le ha pedido lealtad con el proyecto soberanista. Una lealtad que ha echado de menos en el líder democristiano: «El señor Duran no siempre ha estado alineado con las decisiones de su federación, es una constatación», ha dicho Simó, que ha añadido: «Deseamos al consejero Espadaler que, dada su mayor proximidad al presidente Mas como miembro del gobierno, haga que su lealtad sea absoluta». La renuncia de Duran, que seguirá al frente de Unió y de la portavocía de CiU en Madrid, no afectará, según Simó, a las relaciones entre la federación nacionalista y los republicanos, explica Maiol Roger.

Por su parte, el primer secrretario del PSC, Miquel Iceta, ha restado trascendencia a la dimisión de Duran Lleida al considerar que la secretaría general de CiU era un cargo secundario. «La importancia de su papel político se explica porque preside la comisión de Exteriores del Congreso, porque es portavoz del grupo parlamentario y porque es el líder de Unió Demoràtica», ha dicho el nuevo líder del socialismo catalán. Con todo, explica Pere Ríos, Iceta ha expresado su «respeto» por una decisión que ha considerado «personal»

La popular Alicia Sánchez-Camacho también ha restado trascendencia a la dimisión de Duran Lleida al calificarla de un mero “movimiento táctico y de imagen”. Desde hace meses, el PP catalán ha instado al democristiano a abandonar CiU para dar credibilidad a sus recelos ante el proceso soberanista. “Se puede dejar engañar a quien se deja engañar”, ha señalado la senadora que ha recordado que Duran seguirá siendo líder de Unió y portavoz de CiU en el Congreso. Y le ha invitado a votar diferente de la Convergència “independentista y radical” de Mas y Francesc Homs. Según su criterio, si Duran se desmarcara del todo de proceso soberanista éste acabaría desapareciendo, informa Àngels Piñol. Mientras, Matias Alonso, portavoz de Ciutadans, ha ironizado sobre la renuncia del democristiano: «Puede que deje la secretaría general de CiU pero lo realmente problemático para él sería dejar su suite en el Palace», ha dicho en alusión al hotel donde Duran reside en Madrid. “CiU es un partido condenado a desparecer por sus propias divergencias internes”.

Deja una respuesta