SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Draghi podrí­a lamentar su bazuca

Es posible que Mario Draghi haya dañado el Banco Central Europeo y el euro más de lo que pensábamos.

Cuando el presidente del BCE prometió reducir los costos de endeudamiento para los países periféricos de la zona euro, parecía llevar a cabo un golpe maestro que presionaría a los políticos para darle su apoyo y así amasar confianza entre los inversionistas de que el banco central tenía una solución para la crisis de la deuda soberana.

La reacción inicial del mercado fue optimista: el euro se fortaleció y los rendimientos de los bonos de España e Italia cayeron. Pero en los aproximadamente 10 días posteriores a sus declaraciones, la reputación de Draghi se ha visto un poco golpeada.

Los políticos, ciertamente en Alemania, están mostrando pocas señales de respaldar sus planes y el presidente ha sido acusado de exceder el mandato del banco.

Además, uno de los principales deudores para el cual estaba diseñado el plan de Draghi, España, está resistiendo la idea de aceptar un rescate porque quiere evitar las onerosas condiciones exigidas por el BCE a cambio del financiamiento.

El ministro de Economía italiano, Vittorio Grilli, ha insistido en que el país podría evitar un rescate si el BCE comprara bonos italianos en cantidades lo suficientemente grandes para impulsar una caída de los rendimientos a niveles más manejables. Esto tal vez suene bien, pero difícilmente sea plausible, dado que el BCE ha declarado que los países deben primero hacer un pedido formal de socorro financiero, lo cual significa que deben una vez más, aceptar condiciones. En otras palabras, Grilli quiere que el BCE lo ayude pero sin que Italia tenga que tragarse una austeridad aún mayor.

Deja una respuesta