Descarrila un tren en Extremadura

El coonvoy 17907 entre Huelva y Madrid descarrila sin causar heridos cerca de Zafra. El incidente se produjo al desprenderse parte del techo de un túnel,lo que ha provocado que uno de los ejes se haya salido de la vía.

Fernández Vara ha pedido “priorizar” la inversión porque, en su opinión, no se pueden abrir más trenes de alta velocidad “mientras descarrilan los convencionales en Extremadura”. “He defendido a Adif y al ministerio en su compromiso actual con el tren, pero hay que darle una solución ya. La paciencia ha sido demasiada”, ha añadido.

El pasado mes de noviembre, miles de extremeños se manifestaron en Madrid para exigir “un tren digno” para Extremadura, la única en España que no tiene ningún tramo de vía férrea electrificado.

Actualmente, los trenes que recorren los 400 kilómetros de distancia entre Madrid y Badajoz tardan seis horas o más en realizar el trayecto. Mientras tanto, el viaje de Sevilla a Mérida (190 kilómetros) tarda cuatro horas en hacerse, eso si no hay demoras. Esta clara lentitud se debe al enorme envejecimiento y precariedad a la que se ha sometido el trasporte de tren en la comunidad extremeña.

En Extremadura no hay una sola vía de tren que funcione con electricidad. Los trenes van con diésel y no existen ni el AVE, ni el Alvia, siendo la única Comunidad Autónoma que carece de trenes de larga distancia. Las vías de tren son extremadamente viejas, el 15% de las traviesas de madera de las vías tienen su origen en el siglo XIX. Las averías son constantes, una cada once horas, según la Junta de Extremadura, y los retrasos van de 20 minutos hasta las cuatro horas. Además, Extremadura carece de talleres, por lo que cada vez que hay que arreglar un tren, tiene que ser llevado hasta MadridExtremadura no es la primera Comunidad Autónoma que decide acudir a Madrid para exigir una necesaria mejora en sus infraestructuras, para mejorar sus condiciones de vida y por su propio desarrollo. Murcia y Linares están siendo también ejemplos de lucha popular.

Deja una respuesta