SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Demoledor editorial de ‘NYT’: culpa a las “ambiciones personales” la falta de Gobierno

Nuevo golpe de ‘The New York Times’ a España. Una semana después de llevar a su edición internacional la situación polí­tica en España y considerara que nuestro paí­s está cada vez más cerca de seguir los pasos de Bélgica, que estuvo 589 dí­as sin Gobierno, el diario estadounidense ha publicado un duro editorial en el que culpa a los principales lí­deres polí­ticos de ser incapaces de dejar a un lado sus “ambiciones personales” y sus “rivalidades” convirtiendo al paí­s en “un circo”.

Nuevo golpe de ‘The New York Times’ a España. Una semana después de llevar a su edición internacional la situación política en España y considerara que nuestro país está cada vez más cerca de seguir los pasos de Bélgica, que estuvo 589 días sin Gobierno, el diario estadounidense ha publicado un duro editorial en el que culpa a los principales líderes políticos de ser incapaces de dejar a un lado sus “ambiciones personales” y sus “rivalidades” convirtiendo al país en “un circo”.

Bajo el título ‘Confusión política en España’, ‘Times’ ha calificado de “fracaso” el “esfuerzo” del Rey Felipe VI de convocar a todas las fuerzas políticas a una última ronda de contactos y augura un Congreso “incluso más disputado”, lo que llevaría a situar a España “más tiempo en el limbo político”.

Exige líderes más honestos

Tras décadas de alternancia entre el Partido Popular y el PSOE, el medio recuerda que el pasado 20-D los españoles optaron por “nuevos partidos que prometían un nuevo comienzo, un alivio de la austeridad y el fin de los escándalos y del nepotismo de la vieja guardia”. En este punto, ‘Times’ considera que debería haber sido el punto de partida de los “esfuerzos” de los líderes políticos pero que han sido las ambiciones de todos ellos los que lo ha impedido.En el editorial, ‘Times’ señala que “la democracia puede ser difícil a veces”, pero ante las nuevas elecciones “es importante tener en mente que la democracia no es la causa de los problemas, como los líderes autoritarios argumentarían, sino el reflejo de una nación intentando resolverlos”. “Un mensaje claro de las elecciones de diciembre fue el clamor por una forma mejor y más honesta de liderazgo. Los políticos españoles en medio de la riña deberían recordar eso”, añade el diario.

Destaca las “disputas” entre C’s y Podemos

El medio estadounidense señala tanto al PP y al PSOE como los principales culpables de esta situación por rechazar” formar una gran coalición” mientras que Ciudadanos y Podemos, dice, optaron por “disputas y mutua animosidad” que hicieorn imposible sacar adelante el pacto que los socialistas firmaron con la formación naranja.

Si bien considera que “España no está sola en la confusión política”, advierte de que “son tiempos difíciles en toda Europa” por la crisis del euro y los refugiados así como “le creciente desencanto con la Unión Europea”. En este sentido pone como ejemplos a Portugal, que tardó 53 días en formar Gobierno, o a Hungría y Polonia, cuyos votantes trajeron a Europa “gobiernos xenófobos”. Tampoco olvida que los británicos votarán el próximo 23 de junio su salida o no de la UE y que “la Comisión Europea presiona a Madrid para reducir su déficit presupuestario”.

Deja una respuesta