Decenas, cientos… de Nissan en toda España

El comité de empresa de Nissan denuncia una bajada salarial del 25%. Decenas, cientos de Nissan se extienden por toda España con la aplicación de la reforma laboral.

La plantilla de la factoría abulense de Nissan está en serio peligro. De esto nos alerta el presidente del comité de empresa Rubén Zazo, quien en una asamblea del pasado 17 de Mayo ha denunciado que se está llevando a cabo una “deslocalización disfrazada” de la fábrica, y se prepara una rebaja salarial del 25%.

La multinacional automovilística japonesa Nissan, en alianza con Renault, pretende reconvertir la factoría de Ávila, que se encarga de la producción de vehículos NT400, en una factoría de producción de piezas de recambio para los modelos de Renault y Nissan en Europa y Rusia.

Rubén Zazo explicó en la asamblea, celebrada en la sede de CCOO en Ávila y ante la mayoría de los 471 empleados de la factoría, los efectos que tendrían de la reconversión. De entrada, sus salarios bajarán un 25% al aplicarles el convenio colectivo de Renault. Además una reducción de plantilla, dejándola en 300 trabajadores, con el traslado de 41 trabajadores a Valladolid, bajas incentivadas, prejubilaciones o traslados a otras plantas.«Según Rubén Zazo, Nissan pretende reducir la plantilla de la factoría de 471 a 300, y reducir los salarios un 25%»

Esto no es nuevo. La fábrica viene sufriendo continuas reducciones de plantilla desde 2009 cuando tenía una plantilla de 750 trabajadores. El secretario de comité, F. González, manifestó que se trataba de un “cierre encubierto pactado con las administraciones”. Y ambos han alertado que el cierre se puede dar de dos formas: rápida al imponer a la plantilla unas condiciones inaceptables, o a largo plazo y por agotamiento de “unos pocos trabajadores mal pagados”.

Frente a esta situación, el comité de empresa ha anunciado que no aceptarán los “chantajes” de la empresa y que llevarán a cabo paros parciales y movilizaciones hasta el fin de las negociaciones, que tendrá lugar el 14 de junio.

La aplicación de la reforma laboral

Reducción de salarios, despidos, traslados y prejubiaciones forzadas… El gobierno no para de repetir una y otra vez que lo peor de la crisis ya ha pasado y que nos encontramos en la senda del crecimiento y de la recuperación. Que ya estamos en una situación completamente distinta a cuando empezó la crisis con Zapatero.

Sin embargo, el caso de Nissan no es una excepción a las palabras de Rajoy, sino la norma. Decenas, cientos de Nissan se extienden por toda España con la aplicación de la reforma laboral.

En el año pasado, 86.576 trabajadores fueron afectados por un ERE en un total de 3.999 empresas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 46.609 provenientes del sector industrial. Y este año la situación se repite.

Al igual que los trabajadores de Nissan los trabajadores de otras empresas están luchando por mantener sus puestos de trabajo y sus salarios. Así la empresa de cava catalana Codorniú está batallando con su plantilla para imponer un ERE que dejaría a la calle a 100 de sus 900 trabajadores. Wolder Electrics, compañía ubicada en Cantabria especializada en tablets y smartphones, está a punto de anunciar un ERE que afectará a 65 de sus 150 empleados. La multinacional danesa Bach Composités está en proceso de deslocalización a Lituania de una de las tres ramas de producción de su fábrica en León, fabricante de componentes eólicos de fibra de vidrio. Y la lista sigue…

La bajada de salarios es continua. A día de hoy, la mitad de los trabajadores no llega a mileurista y un tercio vive bajo el umbral de la pobreza, según el sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha. En este último trimestre se han perdido 69.800 puestos de trabajo, según el último informe de la EPA. El año pasado fue también el año donde más empresas cerraron, 27.365 empresas (526 a la semana) según las estadísticas publicadas por el Colegio de de Registradores de la Propiedad.

Frente a las ilusiones de recuperación que nos vende el gobierno, la realidad actual es la de las decenas y cientos de Nissan. Una lucha que recorre todos los rincones de España frente a las grandes empresas y multinacionales, la mayoría con grandes beneficios que utilizan la reforma laboral y apliquen estos sistemas para aumentar la explotación y así obtener más ganancia.

Un comentario sobre “Decenas, cientos… de Nissan en toda España”

Deja una respuesta