Justicia para los tres bomberos sevillanos

De vuelta a casa

Grecia absuelve a los tres bomberos españoles a los que acusó de tráfico de personas

“¡Se ha hecho JUSTICIA! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos”, escribió la ONG Professional Emergency Aid (Proem-Aid) en un mensaje de Twitter poco antes de las seis de la tarde. Y añadió que esta sentencia, “sin duda, representa una gran victoria de la ayuda humanitaria”. “Volveremos para salvar vidas”, anunció la organización.

El 7 de mayo en la isla de Lesbos (Grecia) se juzgaba a 3 bomberos sevillanos acusados de trafico de personas. ¿Su verdadero crimen? Dedicar su vida a salvar vidas de migrantes para que no mueran ahogados en el mar.

En un momento en que Grecia vivía la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, con más de un millón de personas pasando por las islas del Egeo, los tres bomberos , activistas de la ONG Proem-Aid no dudaron en viajar a Grecia para asistir a los refugiados. Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez son tres bomberos de Sevilla que desde hace unos años pertenecen a la ONG ProemAid, cuya misión es el rescate de refugiados y migrantes que naufragan navegando en balsas y pateras por el Mediterráneo al intentar alcanzar las costas europeas.

El 14 de enero de 2016, estos hombres recibieron una falsa alarma de una supuesta balsa que zozobraba a varias millas de la costa griega y zarparon en misión de rescate. No encontraron la balsa y cuando regresaron, las autoridades griegas hicieron acto de presencia y detuvieron a los tres bomberos en el acto.

Se les acusó de “tráfico de personas en grado de tentativa”. Permanecieron tres días encerrados en un calabozo de Mitilene (Lesbos) y pudieron salir tras pagar una fianza de 15.000 euros. Dos años después, se enfrentan a diez años de cárcel por el delito de aventurarse en el mar para salvar vidas humanas de ser ahogadas.

No es la primera vez que pasa ni es un caso aislado. Tenemos también los ejemplos de la persecución a la activista Helena Maleno en Marruecos o los detenidos españoles en Italia de la ONG OpenArms también por salvar vidas en el Mediterráneo.

Junto a los bomberos sevillanos durante el juicio estuvo el cónsul español en Atenas y una representación del Parlamento andaluz, encabezada por la consejera de Justicia a Interior, Rosa Aguilar, así como responsables del Ayuntamiento de Sevilla, según la ONG. La indignación ante estos hechos ha sacudido toda España. Y no es para menos. Estamos ante una auténtica criminalización por parte de los países de la UE de todos aquellos que luchan por salvar vidas en el Mar Mediterráneo. Vidas de personas que huyen del hambre y la miseria causada por el expolio y las guerras que EE.UU., junto con Europa, lleva ejerciendo durante siglos en África y Oriente Medio.

Deja una respuesta