Peret el Rey de la rumba

De los cobardes nunca se ha escrito nada

Peret nos hace bailar con su último disco «De los cobardes no se ha escrito nunca nada». Como el mismo reconoce es un «disco valiente» Peret se atreve en su último trabajo con el cuplé y el tango, adapta al ritmo de la rumba temas como Marí­a de la O o el popular Rascayú de Bonet San Pedro junto temas que le acompañaban en su infancia cuando cantaba en el grupo infantil El disco cuenta además con la colaboración de LaMari de Chambao y Marina de Ojos de Brujo . Todos hemos bailado al ritmo del rey de la rumba, mucho antes de que existiese la canción del verano Peret ya era imprescindible, pero temas como El muerto vivo, Una lágrima en la arena son clásicos que nunca pasan. Admirador de Elvis y Pérez Prado, conquisto al público cuando sólo sonaba música anglosajona en las ondas. Entre sus próximos proyectos está el de abrir una escuela para enseñarnos las técnicas del ventilador para cada canción.

Aarte de clásicos como "María de la O" en este disco también recupera otras canciones que están en los orígenes de Peret. ¿Como ha sido la grabación del disco? Hay varios temas en los que la voz es de referencia. Procuro cuando trabajo con los músicos, los técnicos y también con el productor que haya buen ambiente; parece mentira, pero mientras se toque tenemos que sonreír, esto se graba igual que se registra la voz y esto es lo que llega al público, tiene que haber un sentimiento , hay que sentir la letra. Se atreve con el cuplé y el tango ¿ha sido complicada adaptar esos palos a su estilo? En cada trabajo me gusta cambiar, sino siempre cantaría “Una lagrima cayó en la arena”, en cuanto a los arreglos de las canciones van surgiendo mientras se va grabando. Primero pongo una percusión, un tiempo, que es lo que me irá bien para cantar, y luego pongo una guitarra y hago una voz de referencia. En María de la O hemos dejado como referencia la voz porque nos gustaba muchísimo. El momento importante del tema es cuando hay el tercio que se dan aquellos quejidos y tal, yo suprimí esto y puse simplemente "María, María, María". ¿Después de toda una vida en los escenarios como ha cambiado su música? Después de muchos años de hacer música, de componer, de actuar, un buen día a las 7 de la mañana me levante; había estado grabando hasta las cinco, escuche lo que había hecho y me emocioné, me puse a llorar con los auriculares puestos con un tema que había grabado. Resulta increíble, pero ahora empiezo, y subrayo, empiezo a entender la música y empiezo a saborearla y lo necesaria que es. Un poco tarde pero más vale tarde que nunca. ¿Quiénes son los artistas que más le han influenciado? Quizás Elvis con el ritmo del rock sobre todo y Pérez Prado con los metales y el mambo. Aunque son muchos los artistas que me han influenciado. En un programa en Londres tuvimos un mano a mano con Tom Jones, yo acababa de grabar un disco con cuatro temas y uno de los temas era igual, fue una coincidencia. En los años 60 cuando solo se escuchaba música anglosajona Peret era un fenómeno. ¿ Por que cree que tuvo tanto éxito? Por la música, mi música hace que la gente baile, mi música en los años 60 hacia bailar, siempre me dibujaban en las caricaturas con, la nariz, con patillas, guitarra y el mundo con dos piernas y dos brazos bailando. Por intereses políticos frecuentemente se identifica la cultura catalana con la hablada exclusivamente en catalán. ¿ No cree que se utiliza la lengua como un elemento de exclusión? Lo vengo escuchando desde hace muchos años, pero eso son precisamente eso, interés políticos, quieren ganar votos. No me afecta para nada Yo he nacido en Cataluña y amo Cataluña, pero canto en castellano, en el último trabajo he cantado en gallego, y he cantado también en italiano. En Madrid hay muchos catalanes, y Barcelona está llena de andaluces, la fiesta más importante en Barcelona es una fiesta andaluza, es la más multitudinaria, el pueblo tiene que hacer lo que le dicte el corazón, todos somos diferentes pero iguales. En Barcelona se bailan muchas sevillanas, lo que no veo son muchos chotis, aunque tampoco en Madrid es muy frecuente. Precisamente los gitanos, y su música en particular se caracteriza por la fusión La música nos hermana a todos. Todas las músicas son mestizas, no hay nada puro , todas las músicas tiene notas y colores diferentes. Que la rumba catalana se escuche en Madrid y se toque en Barcelona me parece estupendo. He vivido mucho tiempo en Madrid pero toco rumba catalana porque soy catalán, la rumba es de todos. Escucho música cubana y canto bolero y los cubanos cantan mis canciones; la música tiene que ser así. Toda la música es de colores, no sólo el flamenco, no hay nada que sea puro, es una mezcla, lo puro no tiene futuro, hay unas notas y nosotros mezclamos, siempre es mezcla. ¿Va a abrir por fin una escuela para enseñar las distintas técnicas del ventilador? Si, claro, va para adelante, y me gustaría abrir una en Madrid

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