Las JUCE hablan sobre el programa de Évole

De lo que no dijeron Irene Montero e Inés Arrimadas

El debate del pasado domingo entre Irene Montero e Inés Arrimadas en Salvados se ha hecho eco en todos los medios. Era la primera vez que las dos representantes políticas se encontraban cara a cara y ha sido con Jordi Évole.

Mientas debatían sobre vivienda, presos políticos o maternidad subrogada nos transportaron siglos atrás hasta la antigua Grecia, para meternos en la caverna de Platón donde la realidad son meras sombras. Había desaparecido la desigualdad o los recortes. Nosotros, los jóvenes, tampoco existíamos, ni los pensionistas o los parados de larga duración.

La presentación de Irene Montero, diputada de Podemos por Madrid en el Congreso e Inés Arrimadas, diputada en el Parlamento Catalán fueron imágenes de preparación del programa, donde se dejó claro el objetivo del debate: polarizar al máximo. 

Aunque esta orientación fue evidente durante toda la entrevista, aparte de la pre-campaña electoral, a mitad del debate Évole pregunta si las formaciones a las que pertenecen son incompatibles, a lo que  Montero contestó que tienen “muchos puntos antagónicos, pero no incompatibles en sentido puro”. Esto abre una ventana donde puede haber acuerdos en medidas concretas entre ambas formaciones, que un gran sector de la población ya ha demandado con “Gobierno de Progreso” en varios procesos electorales.

Estuvieron muy de acuerdo en la defensa del movimiento feminista y el 8M, en su amplitud y diversidad. Un claro ejemplo de la fuerza y calado del torrente violeta por la defensa de los derechos y libertades de la mujer, tanto que incluso Inés Arrimadas afirmó que en Andalucía se cumplirán los pactos de regulación de violencia de género frente a las propuestas de Vox, solo un ejemplo de como se equivocan quienes los colocan en la misma cancha.

Por el otro lado, uno de los puntos de mayor confrontación fue la cuestión de Cataluña, donde  Montero y Arrimadas lo centraron exclusivamente en los presos políticos y su legitimidad o no como líderes. La realidad es que no están en la cárcel por ideología o hacer política, sino por intentar dar un golpe constitucional con la mitad de la población en contra tras hacer un referéndum estafa. “Torra es un presidente legítimo”, afirmó literalmente Montero, añadiendo que se habían reunido con Oriol Junqueras (ERC) en prisión para debatir sobre los Presupuestos Generales del Estado, el mismo que en 2012 avaló los recortes del Gobierno de Artur Mas a las ayudas en educación infantil hasta dejarlas a cero, cerrando su intervención justificando que “hablaría hasta con el mismísimo diablo si fuera necesario”. Pero a él ni lo han mentado, será como la OTAN, que “es ineludible” como Iglesias ha dicho en diversas ocasiones. No solo es importante lo que dijeron, casi más lo que no dijeron.

¿Por qué no se habla de la exigencia de Donald Trump para España de aumentar más de 10.000 millones de euros el presupuesto militar? Millones que saldrán de nuestros bolsillos en forma de recortes yendo directamente a las arcas norteamericanas, como los que ya se han ido a base de nuestra educación, sanidad o pensiones.

Irene Montero: “hablaría hasta con el mismísimo diablo si fuera necesario”. Pero ni lo han nombrado, ni rastro de Trump, la Banca o la UE.

Ciudadanos sigue cumpliendo las demandas de EE.UU. en materia de defensa, que ya en 2016 impulsó la entrada de España en la guerra de Siria dando todo su apoyo a la OTAN, pero ¿un partido como Podemos, que se hace llamar “la nueva izquierda”? En este caso parece siempre contradictorio. Fue uno de los partidos que se opusieron a la subida de los gastos militares, pero ni si quiera figura en su programa electoral  e incluso Julio Rodríguez, ex JEMAD (Jefe del Estado Mayor y máximo rango del ejército) fue cabeza de lista electoral en varias provincias con nefastos resultados.

¿Qué ha pasado con la Banca y los impuestos hipotecarios con un aumento del 3% en su precio cuando se habla de la vivienda? Este tema ni estuvo, ni se le esperaba. Pero la Banca, aún con dos sentencias pendientes en Europa por  los desahucios, sigue aumentando sus tributos a través de la vivienda, esta vez poniendo trabas económicas al acceso de una hipoteca. Lo que empeora las condiciones de vida de todos los sectores de la sociedad desde pensionistas a jóvenes, que solo 1 de cada 5 pueden irse del hogar familiar.

Y, ¿Qué ha pasado con los recortes impulsados por la UE que  hemos sufrido en los últimos diez años y los estragos que han dejado?

Ninguna propuesta para revertir los recortes en sanidad, educación o la inestabilidad de las pensiones que comenzó por imposición de Angela Merkel y en torno al que ya hay un sólido y fuerte movimiento por blindarlas en la Constitución. Este es un tema prioritario, no solo por nuestro presente también por nuestro futuro, hay ya un 40% de los jóvenes en España que están en riesgo de exclusión social.

Inés Arrimadas e Irene Montero representan a una nueva generación política, dos mujeres jóvenes líderes de su formación. Pero ambas, además de no plantear ningún proyecto para la juventud, nos dicen que luchar no merece la pena porque “la política no es para siempre”, es mejor limitarse a “acudir a asambleas o reuniones vecinales” como afirmó Montero.

Es patrimonio de nuestra historia que todas las libertades y derechos que tenemos hoy han sido posibles por la unidad y organización de quien luchó antes que nosotros. Que no nos engañen, sí hay alternativa a la sociedad actual.

3 comentarios sobre “De lo que no dijeron Irene Montero e Inés Arrimadas”

  • Feliz cumpleaños pues! No creo que un programa comunista tenga sentido en relación a un país como España en nuestros días, y por eso veo el Frente Amplio más que como un medio. Las clases sociales ya están organizadas por el Estado y en el Estado, y no van a rebasar esos límites en la medida en que ese sistema de lucha de clases domesticada ya permite a unos y a otros competir por sus intereses específicos COMO CLASES DEL CAPITAL (y digo que el sistema político permite competir; no que permita maximizar óptimos de interés). No creo que se puedan maximizar óptimos de interés, ni por parte de los empresarios, ni de los trabajadores productivos, ni de los comerciantes…, de no ganar la otra posición mundial para España que comporte soberanía de relaciones internacionales y sobre sus fuerzas productivas. No creo que hoy en España lo fundamental sea el medio que transporta la parte del Valor ingresada (si es un salario o es la caja de caudales de una empresa más o menos personal o familiar…). Por eso, el medio de vida no debe ser el criterio a partir del que organizar una fuerza social en condición de fuerza política. La cuestión de la Soberanía respecto de la producción de Valor y respecto de su política de empeño; ése es el criterio de unidad del que arrancar un proceso de organización.

  • No le pidamos peras al olmo: PODEMOS bastante tiene con promover los pitos de plástico y execrar los de carne y hueso, mientras piden los derechos de toda nación menos de la suya propia. ¿Cómo va a ser Montero, si lo políticamente correcto es decir «monterA»?

    • armando de valencia dice:

      pues mira por donde lo primero que hay que acer es organizarse como clase social y saber contra quien y porque ,para evitar pegartye contra la la pared como se pegan otras oreganizaciones y como no que no hay que luchar eso es siempre asta la misma muerte y ojo tengo yo 68 y cumplo mañana 69 años y por suerte estoi organizado ya 40 años y sirve de mucho el estar organizado y saber contra quien tienes que ir y no son ninguno de los politicos estos actuales que solo cumplen su papel de servividores de los que mandan realmente en este pais y no son politicos es la gran gran banca aliada y dependiente de los ee.uu y es aliada y dependiemnte porque esta intervenida desde ace años y esto lo decimos alto y fuerte solo nosotros uce porque investigamos todo lo referente a españa por estar lo maximp posible de informacion como dijo el gran marx el legado que nos dejo a toda la humanidad para toda organizacion que pretenda cambiar en el pais donde resida tiene que investiagar la cpmposicion de la formacion de sus clases para posibles alianzas ,de lo contrario se corre el riesgo de estrellrse contra la pared aqui quienes mandan son los hegemonistas los ee.uu los mas ladrones y asinos de este planeta y sino somos capaces de tirarlos de aqui no se ara nada por lo tanto solo cabe organixarse y acumular fuerzas para la ocasion ,otra cosa seria insesato e irresposable quien plante otra cosa contraria para el pais para el 90 por cien del pais y en uce estamos muy por formar un frente unico contra el hegemonismo de los ee.uu.

Deja una respuesta