SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

De la recesión a la depresión

Los resultados de la EPA del primer trimestre de 2012 confirman que el agravamiento de la situación no es una cuestión del color del gobierno y la confianza que inspira, como el PP había repetido desde 2008 hasta las elecciones generales, sino de las políticas que están siguiendo la UE, el BCE y los gobiernos españoles –el anterior a regañadientes y el actual con devoción de novicio aplicado– para abordar la recesión, la crisis financiera y la crisis de deuda, y la dificultad de encontrar nichos de actividad que puedan sustituir a la construcción y actividades conexas como motor del crecimiento.

El empresariado español vivió muy centrado en el mercado interior durante la expansión que se inició en 1995 y terminó en 2008, y acumuló durante ese tiempo capital en sectores cuya actividad y valoración de sus activos se han desplomado desde entonces, dejando tras sí una estela de deudas millonarias que han puesto contra las cuerdas al sistema financiero, sin que los avales y préstamos que ha recibido del Estado y BCE hayan bastado para que vuelva a fluir el crédito (…)

Urge, como ya he manifestado en otros artículos, recuperar varios puntos de recaudación perdidos desde 2007, pero no subiendo los tipos a quienes ya pagan y amnistiando a los defraudares contumaces, Sr. Montoro, sino poniendo en pie un sistema fiscal eficiente y justo y una administración fiscal diligente y dotada con más personal y medios. Ha llegado también Sr. Rajoy el momento de dar un golpe sobre la mesa y plantear abiertamente a sus socios que si la UE y el BCE no pueden jugar un papel similar al que han desempeñado el Gobierno y la Reserva Federales en los EEUU, el euro es inviable y los intentos de resolver los problemas de la eurozona, apelando exclusivamente a la austeridad generalizada, están condenados al fracaso.

Hay que hacer ambas cosas sin perder un minuto más, Sr. Rajoy, a menos que realmente crea lo que viene diciendo desde hace tiempo y volvió a repetir anteayer en el Congreso: que los recortes no son una imposición foránea sino el camino hacia la recuperación económica. En ese caso, Vd. y sólo Vd. será el responsable del sufrimiento estéril que ya están provocando sus políticas de ajuste.

Deja una respuesta