SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El FMI urge a sanear ya la banca española con ayuda pública

El FMI hizo ayer un duro análisis sobre la banca española, que debe abordar de forma urgente su reestructuración. Tras una reciente visita, el organismo señala que “el sector permanece vulnerable” y recomienda incluso el uso de ayuda pública para el saneamiento definitivo. Además, pide a Bankia que tome “medidas rápidas y decisivas para fortalecer su balance y mejorar su gestión y gobierno corporativo”.

La banca española vuelve al ojo del huracán. Un informe divulgado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela importantes fallas en el proceso de reestructuración del sector. La percepción que había en los mercados sobre las debilidades del sector financiero internacional se han hecho oficiales. El estudio, realizado tras dos visitas a España en febrero y abril, se enmarca dentro del programa de evaluación del sector financiero, puesto en marcha por el G20 para analizar las vulnerabilidades en cada país.

En el caso de España, el FMI reconoce que se ha realizado una “profunda y bienvenida reestructuración del sector de cajas” y que los grandes bancos “parecen suficientemente capitalizados para soportar un mayor deterioro de las condiciones económicas” pero, acto seguido, pone el acento en que “las vulnerabilidades persisten en otros bancos que dependen de apoyo público” y en que “el sector en su conjunto permanece vulnerable a las distorsiones persistentes en los mercados de financiación”.

Deja una respuesta