El trastero de Sara

De entre los muertos

Les Revenants es un giro radical al género de los muertos vivientes en las antí­podas de The Walking Dead

Inquietante es la palabra que mejor define la miniserie francesa Les Revenants producida, y realizada por Fabrice Gobert y Frédéric Mermoud con la colaboración del laureado escritor Emanuelle Carrere para Canal Plus francés. Después del final del último capítulo la segunda temporada es un enigma para los que nos quedamos boquiabiertos desde el primer minuto. Así como Dejame entrar del director danés Tomas Alfredson dio un giro de 360º al género de vampiros Les Revenanst es un giro radical al género de los muertos vivientes en las antípodas de Walking Dead.

En Annecy, un pequeño pueblo de montaña a los pies de una enorme presa aquellos que murieron injustamente vuelven a casa. Una noche cualquiera Camille, de 15 años, que murió en un trágico accidente de un autobús escolar regresa a casa tras el asombro de su madre. Simón (Piere Perrier), muerto el día de su boda vuelve para casarse con su prometida Adele hoy enamorada de otro hombre. Y el inquietante Víctor, un niño que fue asesinado junto a su familia en una de las escenas más impactantes encontrará en la solitaria enfermera Julie interpretada por Céline Sallette a su hada madrina.

Con una producción exquisita y un elenco brillante de actores a lo largo de ocho capítulos Gobert retrata a través de los silencios el desamparo de cada uno de los muertos vivientes pero también el drama de los familiares que no los esperaban. Alegría, miedo, incredulidad, terror son las distintas reacciones de los vivos ante para lo que para unos es un milagro y para otros una amenaza. ¿Cómo reaccionaría usted si su hermano muerto se despierta? ¿Cómo reaccionan los propios muertos al descubrir que lo están?

A pesar de haber muerto hace tiempo Camille, Simon, o Victor no han envejecido, ni siquiera recuerdan su muerte y tampoco pueden dormir pero no son fantasmas ni zombis caníbales. Estos muertos vivientes devoran croissants, se enamoran y quieren una segunda oportunidad.

Lejos de los terrores de George A. Romero, decano indiscutible del genero, les Revenants es un estilizado drama intimista y social sin efectos especiales donde lo sobrenatural acontece sin coartadas ni explicaciones racionales. Porque todas las preguntas no tienen que tener respuestas lo que desasosiega del guion de Emanuelle Carrere es que el orden natural de las cosas cambia inexplicablemente. Como en la magistral Los Pájaros del maestro Alfred Hichcok la naturaleza se rebela contra sus propias leyes. Ningún virus sintetizado en un laboratorio despierta a los muertos como en las cintas de Daniel Boyle ni tampoco ninguna mutación de ADN que convierte a los hombres en zombies nos da una explicación tranquilizadora de estos inexplicables hechos.“Simón, muerto el día de su boda vuelve para casarse con su prometida Adele”

Las arquitecturas desiertas, la fotografía turbadora de Patrick Blossier influenciado por los paisajes urbanos del fotógrafo estadounidense Gregory Crewdson y la música ambiental del grupo escocés Mogwai construyen una atmosfera extraña y fría pero llena de poesía. La figura de la presa, los cortes de electricidad, los animales muertos y el amenazante bosque contribuyen a crear una atmósfera aterradora.

John Ajvide Lindqvist , el maestro escandinavo de terror autor de Dejame entrar aclamado por la crítica como el nuevo Stephen King inspira la serie de Gobert con su última novela Descanse en paz. El padre de John Ajvide murió ahogado, y el mar en Descanse en paz como en otras de sus novelas es una fuerza oscura y siniestra. Y es que esta fabula de terror en las montañas parece estar relacionada extrañamente con el agua que adquiere un simbolismo especial en la historia. Mientras los muertos resucitan el nivel del agua de la presa está bajando inexplicablemente. A los pocos días se asoma el viejo campanario del pueblo inundado treinta años antes cuando se rompió la presa y murieron trágicamente centenares de personas.

Gobert reconoce la influencia de Twin Peaks de David Lynch y si bien es verdad que el asesinato de Laura Palmer lo cambió todo fotograma a fotograma Les Revenant es una exquisitez francesa heredera del mejor cine galo y a la vez una rareza en su cinematografía por lo original de su temática. Reflexiva, contenida, poética cada plano recuerda a las películas de René Clair y Jean Vigo pero en esta ocasión con tintes sobrenaturales.

La banda musical de “Les Revenants” a cargo del grupo escocés de post rock Mogwai es capaz de despertar el subconsciente con cada nota. Temas como Angry face, Jaguar y Wiizard motor pintan paisajes sonoros a partir de melodías inquietantes que crecen a base de acordes de guitarra, punzantes pianos, hipnóticos xilófonos y potentes bajos. A pesar de grabarse antes de que se rodase ningún capítulo la simbiosis entre cada nota y cada fotograma es perfecta. Y es que el diseño sonoro de las series de televisión vive hoy un auténtico “boom”. Tanto la banda sonora como el sonido directo y los efectos “foley” son de una factura impecable.

La insólita historia de Les Revenants es para muchos el mejor estreno de la temporada al nivel de las mejores series americanas de la HBO. Les Revenants resucita la producción francesa y junto con éxitos como Braquo muestran una excelente intención de producción propia del canal digital francés imponiendo su estilo propio. EEUU tiene dura competencia. El éxito internacional de Forbrydelsen (The Killing) ha puesto en el mapa a Dinamarca que ha trasladado el éxito de las novelas negras a la parrilla televisiva e Israel y Australia son una cantera de remakes estadounidenses.

Pero gracias a la Ley Sinde sólo veremos los remakes americanos en la TDT. A pesar de la indudable calidad de muchas series europeas solo podemos visionar series como Les Revenants , la danesa Broen o la inglesa Black Mirror a través de internet como cientos de fans que han visto Isabel en EEUU y Latinoamérica a través de la red. Ninguna de las series premiadas en los BAFTA se ha emitido en España. Incluso la versión estadounidense de Broen( The Bridge) se estrenó en España antes que su original y The Killing, crónica de un asesinato se emitió antes que el original danés Forbrydelsen .¿No se emiten porque no tienen público? No es probable porque muchas de las mejores series de los últimos años a excepción de Mad Men, Breaking Bad, The Wire o Homeland son europeas. Oh La lá!

Deja una respuesta