Cultura ante la crisis

Cultura Indie… pero De Verdad

Desde las editoriales, a las discográficas, escritores y músicos, se empieza a despertar del shock que ha supuesto – supone y supondrá – la crisis que anega todos los aspectos de nuestras vidas. La respuesta dada por las grandes corporaciones culturales ha significado tratar de exprimir y asfixiar más al sector recurriendo a monopolizar rincones antes reservados, como los directos, la música o la literatura en Internet. Pero ni se ha cantado, ni se ha escrito la última palabra.

Libreros al oder En la última década las pequeñas librerías han pasado de 600 a casi 900 según la Federación de Gremios de Editores de España. Son dulces rincones a mano del lector en el que un “librero” te ayuda a elegir. Pequeñas plataformas que se están convirtiendo en toda una red para las editoriales independientes que se especializan en un solo género y sacan ediciones numeradas y muy limitadas. Otras promueven a nuevos autores y rescatan a los consagrados que han sido apartados por no ser considerados rentables. Se centran en la venta a través de Internet y de sus rincones literarios a pie de calle. Y luego está Bubok, seguramente la iniciativa más audaz. Esta editorial lleva tres años facilitando la autoedición en un país que publica cien mil títulos al año sin que muchos autores puedan llegar a hacerlo nunca. En el 2010 publicaron 20 mil títulos, englobando a más de 35 mil autores. Las ventas luego dependen del trabajo que haga el propio autor. Como los libros se imprimen exclusivamente bajo demanda, no hay tirada mínima y la única condición es el precio mínimo que impone Bubok para cubrir sus costes en las ediciones de papel. Si el libro se vende en formato electrónico, el autor es libre de fijar el importe que quiera. Sea cual sea, se llevará el 80% del precio marcado, y el otro 20% irá para la empresa. Nadie duda de que el libro electrónico es el futuro, y así lo piensa la Confederación Española de Libreros, que engloba a 1.500 librerías asociadas y que ya actúan conjuntamente en la red en todostuslibros.com, web que permite a los lectores saber dónde encontrar un título. Espacio Independiente La venta de música no ha parado de caer en los últimos años. A parte de su relación con la crisis que recorre el país, una parte del sector se enfrenta a un viejo problema, el de dar salida al 80% de la producción de discos de la que es responsable la UFI. Frente a estos contundentes datos solo se recauda el 20% de lo que genera el negocio en España, y no por la calidad y la demanda de los consumidores, sino principalmente por los canales de promoción y venta. Por eso la salida de los discos en las tiendas de música es un auténtico “cuello de botella” para las productoras independientes. Hay que tener en cuenta que de muchos de los trabajos independientes no se puede saber su cuota de mercado, porque literalmente se quedan en los catálogos. Hablamos de artistas tan “poco” conocidas y con tan “poca” entrada en sus conciertos como Martirio. Ahora han decidido dar un paso hacia la solución: tener sus propios espacios de distribución concebidos más allá del modelo tradicional de tienda de discos, pero mucho más vivo que el modelo de gran superficie para la venta y promoción. El “Espacio” que está situado en la plaza Matute, número 7, en el barrio de Las Letras, cuenta con cuatro “especialistas” que atienden y asesoran, y doscientos metros cuadrados para exposiciones, presentaciones, y una cafetería en la que disfrutar de buena música. Auténticas joyas de la música tienen ya un sitio donde ser encontradas más allá de buscadores y pateadores de callejuelas. El “Espacio” se ha financiado con las cantidades que cada discográfica ha podido aportar, ni bancos ni fondos públicos tienen presencia en la inversión. Acompañando al “Espacio” pronto se abrirá una web con la posibilidad de comprar cualquier disco de los 60 asociados de la UFI. Teniendo en cuenta que ahora más que nunca las discográficas independientes viven de los conciertos, poner un pie en la calle y no renunciar a un ámbito propio de difusión de la música es tan importante como dar una respuesta a los retos de la red. Nuevo disco Sargento García “Una y otra vez” ¿Qué es lo que significa “Una y otra vez” en el conjunto de tu trayectoria? Aporta algo más en el laboratorio musical desde el que vengo construyendo puentes entre la música latina y la jamaicana. Quizás la diferencia esté en que éste disco se ha grabado en cuatro países, en España, Francia, Cuba y Colombia. Hay 27 músicos presentes, y 10 de ellos colombianos. Siempre mis proyectos han sido así de locos, pero la originalidad está en que en una época en la que no se venden muchos discos hacer algo así parece un poco loco (risas) Y también has trabajado siempre un directo con este tipo de factura… Claro, pero el directo tiene que ver con el éxito, sino ¿quién pone el precio de tu actuación?. Ahora mismo estoy girando con diez músicos y me piden que toque con cinco. Es muy complicado tener un proyecto como el de Sargento García hoy en día. Estuviste mucho tiempo con Virgin, ¿por qué decidiste montar tu discográfica? Yo empecé como independiente. Luego estuve con Virgin pero de independiente, porque firme con Label, que era un pequeño sello de Virgin, y con Chewaka. Ellos funcionaban como independientes. Lo que pasó es que fueron comidos por EMI y se diluyó esa manera de trabajar y no estaba a gusto. El disco anterior lo produje yo, “Máscaras”, con licencias, no con contrato de artista. Pero tampoco me gustó el resultado, y me pareció mejor volver a trabajar con la gente apasionada que se encuentra en el mundo independiente. Entonces, ¿vale la pena arriesgarse? Bueno, ya veremos (risas). Creo que hay que buscar una nueva forma de trabajar la música, hoy en día. Hay que hacer que el que compra el disco no solo sea un cliente, sino que participe de un hecho cultural, igual que el que promociona el disco o lo pone en las tiendas, o la discográfica, debe ser más un socio que un patrón. Estamos todos en el mismo barco y si queremos que sobreviva la música que no sea “mainstream”, hay que ir por aquí.

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