El choque entre Puigdemont y las CUP bloquea los presupuestos catalanes

Cuando te acuestas con tu enemigo

Si no cambia nada, la Generalitat tendrá que prorrogar los presupuestos de 2015 hasta después del verano, ante la enconada pugna que sostienen los socios parlamentarios del Parlament -la CUP y el bloque de Junts pel Sí­ de Puigdemont- ante los nuevos presupuestos del Govern. Ambos chocan sobretodo en la polí­tica fiscal. Puigdemont -que necesita imperiosamente cumplir con las exigencias de reducción de déficit marcadas por la troika- ha vetado la propuesta de los cupaires de subir los impuestos a las grandes fortunas, y mantiene en los hechos el paquete de recortes sociales de las anteriores cuentas.

Mientras el Govern de Puigdemont ha marcado como línea roja a las CUP cumplir con los objetivos de déficit de Bruselas -exigidos a través del gobierno central como correa de transmisión- los cupaires rechazan en su totalidad la política fiscal de los presupuestos, y lanzan la exigencia irrenunciable la subida del IRPF a las rentas más altas (y de la bajada a las rentas más bajas), y la eliminación de privilegios y mecanismos de las grandes fortunas para evadir impuestos. “¿Que hace nadie que se llame de izquierdas de la mano de los Mas y Puigdemont, de los alumnos aventajados de los recortes dictados por la troika ?”

Ante el Círculo de Economía -cenáculo por excelencia de la burguesía catalana – Puigdemont se negó taxativamente a elevar a la presión fiscal a las grandes fortunas “porque los catalanes somos los que más pagamos”, y anunció por el contrario su intención de reducirlos hasta 2019.

Otro punto de choque son las partidas sociales. Los presupuestos de Puigdemont preveen aumentar la ridícula cifra de 80 millones de euros en dependencia o guarderias, frente a los miles de millones recortados en Cataluña en los últimos años. Por supuesto la propuesta de la CUP de iniciar una auditoría de la deuda catalana para poder impugnarla provoca alaridos en la Generalitat.

¿Que otra cosa esperaba la CUP dándole la llave de la gobernabilidad a los representantes de la burguesía burocrática catalana, a los parásitos del 3%, a los alumnos aventajados de los recortes dictados por la troika? ¿Que hace nadie que se llame de izquierdas de la mano de los Mas y Puigdemont?

Deja una respuesta