Cuando la escasez de medios es mortal

Cuatro horas es lo que tuvo que esperar una niña de 8 años para que viniera una ambulancia especializada a trasladarla de centro. La espera fue demasiado, y la pequeña falleció. Sólo existen dos ambulancias pediátricas para toda Cataluña.

El Departament de Salut ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de una niña de 8 años en el Hospital Comarcal de Blanes (Girona) mientras esperaba una ambulancia pediátrica para ser trasladada al Hospital Josep Trueta de Girona.

La pequeña fue ingresada a las 2:33 de la madrugada con síntomas de cetoacidosis diabética, una grave afección por falta de insulina, y fue inmediatamente medicada. Los médicos decidieron derivarla a la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del Josep Trueta de Girona. El protocolo establece que una paciente de esa edad debe ser trasladada en una ambulancia pediátrica (SVAp, en sus siglas en catalán), pero sólo hay dos para toda Cataluña, y las dos tienen su base en Barcelona (Hospital Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu).

Durante la espera, la niña falleció. La ‘conselleria’ que dirige Antoni Comin ha admitido que el vehículo médico tardó 2horas y 18 minutos en llegar a su destino, pero por el contrario, CCOO, que ha denunciado públicamente el caso, mantiene que la espera para la ambulancia fue de hasta 4 horas. “Se avisó al SEM sobre las cuatro y poco y la unidad no llegó hasta las 8. No es cierto que el aviso fuera a las 5:53” como dice la consellería, asegura Edgar Felip, miembro del comité de empresa de CCOO.«Los recortes en sanidad -en los cuales la Generalitat ha sido puntera, con 1.500 millones de euros menos para el sistema de salud pública- y la escasez de medios técnicos tienen consecuencias tan trágicas como previsibles»

CCOO denuncia que el trágico fallecimiento de la pequeña es fruto de la falta de recursos en la sanidad catalana. «Es increíble que solo haya dos unidades en Catalunya, como mínimo debería haber una en cada provincia», denuncia Maria Àngels Rodríguez, responsable de Sanitat de CCOO de Catalunya. En tal caso, la SVAp hubiera tardado no más de 45 minutos de Girona a Blanes.

Rodríguez tambien asegura que en situaciones de gravedad también llegan a utilizarse los vehículos destinados a adultos, o incluso un traslado en helicóptero. No se hizo porque se le dió al caso prioridad nivel 1 en vez de prioridad máxima (nivel 0), decisión que está siendo investigada.

Aunque todavía no se conocen los resultados de la autopsia, y más allá de los errores profesionales (o no) que se hayan podido cometer, los recortes en sanidad -en los cuales la Generalitat de Cataluña ha sido puntera estos últimos años, con tijeretazos del orden de 1.500 millones de euros para el sistema de salud pública catalán- y la escasez de medios técnicos que éstos determinan tienen consecuencias tan trágicas como previsibles.

Un comentario sobre “Cuando la escasez de medios es mortal”

  • Cuando la vida de la gente se menosprecia de este modo, hasta el punto de desprotegernos de lo más básico, sólo cosecharan nuestro odio y rebelión. ¿Donde estan los millones q ha robado Pujol? ¿Cuantas ambulancias, hospitales, medicamentos se podrían haber pagado con eso? Mientras estemos gobernados por estos políticos mafiosos q sólo miran por su interés esto es lo q nos espera. Y hacen eso porque son los administradores de un crimen mayor, el capitalismo.

Deja una respuesta