Joanen Cunyat en La Sexta XPLICA

«Creando un consenso en prohibir la privatización, garantizaremos el futuro de las pensiones públicas»

Joanen Cunyat defiende ante las cámaras de La Sexta XPLICA la posición de la MERP ante la segunda fase de la reforma de las pensiones

Pocas horas después del anuncio por parte del gobierno de que se había alcanzado un acuerdo para la segunda fase de la reforma de las pensiones, Joanen Cunyat, miembro de la portavocía de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), explicaba en prime time, ante las cámaras de La Sexta XPLICA, su posición ante el acuerdo.

.

José Yélamo, presentador de La Sexta XPLICA: ¿Cómo valoráis el acuerdo de la reforma de las pensiones desde la MERP?

Joanen Cunyat: Bueno, lo primero es que el acuerdo sólo se puede entender en el marco de que 2022 ha sido un año de movilizaciones del conjunto del movimiento en defensa de las pensiones públicas, unas movilizaciones donde han participado amplios sectores de la sociedad: partidos, sindicatos, plataformas. Solo se puede entender desde la movilización y el esfuerzo conjunto de la sociedad por proteger las pensiones públicas. Y esto es importante, porque como nuestro sistema público de pensiones representa la unidad y el consenso de la sociedad, porque todos debemos pasar por ahí, por eso debemos aplaudir o celebrar acuerdos. Aunque del acuerdo sólo conocemos lo que hemos visto en los medios, creo que es bueno que haya mejoras en pensiones en lo que se refiere a la brecha de género, en las pensiones mínimas, o en las pensiones no contributivas.

Pero claro, hemos tenido la reforma de las pensiones de 2011, la del 2013, ahora tenemos una reforma con varias fases que además va a estar sujeta a revisiones (por Bruselas) cada tres años, especialmente lo que se refiere a los ingresos. Eso quiere decir que dentro de tres años, de seis, de nueve… puede que haya, o no, diferentes gobiernos, y puede que haya, o no, diferentes situaciones económicas.

Entonces lo que necesitamos es estabilidad para las pensiones, blindar las pensiones en la Constitución, prohibiendo de forma explícita su privatización o la pérdida de poder adquisitivo. Y sobre todo en el marco de una crisis, que es cuando más tentaciones y abusos hemos visto y sabemos que se pueden producir.

¿Por qué digo esto? Porque ahora es la ‘generación del Baby Boom’, pero antes fueron otras razones y en el futuro serán otras las que alguien ponga encima de la mesa para alegar la supuesta «insostenibilidad» del sistema público de pensiones, y que se presente como alternativa aparentemente «inevitable» la privatización total o parcial de las pensiones públicas. Y esto es lo que hay que evitar.

Y como se ha mencionado el tema de Bruselas, hay que tener una cosa muy en cuenta en este acuerdo. Y es que lo que no deberíamos aceptar, independientemente de los compromisos… son presiones sobre el desarrollo de nuestro sistema público de pensiones, más allá del interés mismo de nuestra economía y del interés mismo de los pensionistas de nuestro país. Creo que es malo condicionar nuestra economía y nuestras pensiones a presiones externas a los intereses del país y de los ciudadanos.

Necesitamos estabilidad para las pensiones, blindarlas en la Constitución, prohibiendo de forma explícita su privatización o la pérdida de poder adquisitivo”

Y hay otra cosa importante. Partiendo de que el sistema público de pensiones tiene mucho margen de mejora, de lo que tenemos que hablar es de cuanto mejoran las pensiones. Y en las diferentes cuestiones que estáis diciendo (los economistas y expertos del programa) yo encuentro un elemento común, y es la preocupación por el sistema público de pensiones. Y esta unidad debemos alentarla, porque a veces se produce un grado de crispación y enfrentamiento que la gente no entiende. Nuestro sistema público de pensiones se basa en la solidaridad.

El 25 de marzo desde la MERP organizamos un acto en Madrid, en la Plaza del Museo Reina Sofía. Y os invito a todos. Una nueva campaña que vamos a lanzar desde la MERP: «Somos 47 millones de pensionistas». No sólo somos 9 millones de pensionistas (los actuales), sino 47 millones, porque todos llevamos un pensionista dentro. Somos pensionistas presentes o futuros.

Y esto es muy importante, porque si creamos unas condiciones para llegar al consenso de crear un marco donde decimos «señores, prohibimos la privatización y la pérdida de poder adquisitivo», a partir de ahí no sólo habremos dado un paso importantísimo, sino que las condiciones de los debates y los consensos de cómo garantizar el futuro de las pensiones públicas serán otras mucho más favorables.

One thought on “«Creando un consenso en prohibir la privatización, garantizaremos el futuro de las pensiones públicas»”

  • Siempre he dicho Joanen, que el Imperio mediático del PSOE va a quitar a Pedro Piqueras de presentador de los informativos de Telecinco y te va a poner a tí

    Tienes tú mucha más línea de masas que el Piqueras 😁

Deja una respuesta