Nuria Suárez, portavoz de la Coordinadora de Recortes Cero

Convirtamos Recortes Cero en un movimiento social y polí­tico

Nuria Suárez, catalana de orí­genes canarios, luchadora en múltiples batallas, ha encabezado la Coordinadora de Recortes Cero desde su constitución, presentándose como cabeza de lista en las últimas elecciones europeas. Os ofrecemos un extracto de su intervención en la IIª Asamblea General de Recortes Cero.

Convirtamos Recortes Cero en un movimiento social y político

Yo, que con orgullo porque me elegisteis vosotros, encabece a Recortes Cero como agrupación electoral, quiero proponeros hoy que abramos una nueva etapa. Que convirtamos Recortes Cero en un movimiento social y político. Y la pregunta es por qué y para qué. ¿Por qué es necesario promover ahora mismo un movimiento social y político? Yo creo que hay poderosísimas razones. “Si no hay lucha y movilización social en la calle, no hay ningún cambio posible”

La primera es para la acción unitaria contra los recortes. La segunda, para que las Asambleas de Base sean los protagonistas. Y la tercera, para poder unir al máximo de fuerzas sociales y políticas.Quiero proponeros que abramos una nueva etapa, que convirtamos Recortes Cero en un movimiento social y político. Para la acción unitaria contra los recortes. Para que las Asambleas de base sean los protagonistas. Y para poder unir al máximo de fuerzas sociales y políticas.Recortes Cero debe ser un movimiento solidario de lucha contra los recortes

Para la acción política contra los recortes. Porque en las últimas semanas parece que la lucha contra los recortes haya desaparecido de los medios de comunicación y de los centros de atención. ¿Es qué han derogado los recortes? ¿Es que no existen las luchas? ¿Es que acaso no sirven? De ninguna manera.

Si no hubiera habido manifestaciones unitarias contra los recortes, si no hubiera habido huelgas del movimiento obrero, si no hubiera habido un 15-M, si no hubieran habido preferentistas luchando, plataformas antidesahucio, iaioflautas, la MERP, los indignados… Si no hubieran existido, en Madrid hoy la sanidad estaría privatizada, y muy avanzada la privatización en el resto de España. La mayoría de parados no tendrían subsidio. Las pensiones estarían congeladas, y seguramente la jubilación sería a los 69 años.

Pero pasaría algo peor, que no tendríamos la conciencia que ahora mismo tenemos, la que hemos aprendido en estos años de dificultades. Hemos aprendido lo que es el bipartidismo, que el PP y el PSOE han sido gestores de unos mismos amos. Hemos aprendido lo que es la Troika, y que Bruselas no es ningún alma caritativa. Hemos empezado a aprender lo que es el Fondo Monetario Internacional.

Si no hay lucha y movilización social en la calle, no hay ningún cambio posible. Por eso os quiero proponer que en esta nueva etapa Recortes Cero sea un motor de la movilización. Quiero proponeros que Recortes Cero sea un movimiento solidario de lucha contra los recortes, un punto de encuentro, un punto de mutuo apoyo.

Quiero proponeros que en cada barrio, en cada población, en cada universidad, en cada municipio, promovamos que las luchas crezcan, que las luchas se unan, que las luchas se coordinen. No puede pasar que un comité de empresa, que un movimiento, que un sector, se encuentre solo dando una batalla. Porque hoy más que nunca, cuando recortan a un sector nos recortan a todos. Las Asambleas de Base, corazón de Recortes Cero

Es muy importante que formemos un movimiento social y político porque considero que las Asambleas de Base deben ser las protagonistas de Recortes Cero. Para que un cambio sea de verdad desde luego no pueden ser los protagonistas un pequeño grupo de personas, tienen que ser las protagonistas cientos de miles de personas. “Hay que convertir las Asambleas en verdaderos parlamentos populares”

Es en las Asambleas de Base donde las personas podemos decidir, donde sobre la base del debate, del cambio de puntos de vista podemos unirnos. Es en las Asambleas de Base donde de verdad se puede forjar una unidad, porque la unidad se forja dando batallas codo con codo.

En este punto nosotros tenemos mucho por recorrer. Nacimos en un periodo electoral, por lo tanto de premuras, y nos queda mucho por andar. Y por eso yo hoy quiero haceros un llamamiento especial, directo. Y os lo quiero hacer a cada uno de los que estáis aquí, para que cojáis la tarea de promover las Asambleas de Base como la tarea apasionante que es. Hay que hacerlas crecer. Hay que ampliarlas. Hay que extenderlas. Hay que hacer que a las Asambleas se unan diferentes puntos de vista, diferentes ámbitos, diferentes sectores. Hay que convertir las Asambleas en verdaderos parlamentos populares. Hay que hacer que sean foros de acción, de debate, de unidad. Sitios donde la gente tenga cada vez más fuerza, esté más unida y tenga más conciencia. Por eso creo que es fundamental formar un movimiento social y político.Unir al máximo de fuerzas

Es fundamental formar un movimiento social y político para unir. Para unir al máximo de fuerzas. Los responsables de los recortes son pocos, pero son muy poderosos, y es importante unir al máximo de organizaciones.

En Recortes Cero queremos unirnos en torno a una alternativa y más. Y lo voy a explicar. “Los que tenemos enfrente son pocos, pero son muy poderosos, y es importante unir al máximo de organizaciones”

De Recortes Cero puede formar parte un comité de empresa, una asociación de vecinos, una asociación cultural, un partido político. Y puede formar parte sin tener que renunciar a su organización ni a su línea. Cada uno, desde su identidad, podemos enriquecer el proyecto de Recortes Cero. Lo podemos hacer porque nos unen unos objetivos claros, la lucha contra los recortes. Lo podemos hacer porque nos une una alternativa, la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia, la defensa de la soberanía de nuestro país ante las imposiciones de EEUU y Alemania, el trabajo por un Frente Amplio de Unidad.

Y eso nos da un horizonte y una perspectiva común. Y desde ahí cada uno, cada organización, cada Asamblea, puede enriquecer el proyecto.

Deja una respuesta