Beatriz Figueroa, luchadora por la protección de los enfermos de cáncer

” Es necesario crear asociaciones especializadas. Yo estoy desbordada”

El pasado 7 de octubre Beatriz, abogada y periodista gallega, acudió al Congreso con 500 mil firmas para conseguir que se aprobara una propuesta de Ley para que los enfermos de cáncer no tengan que acudir a los tribunales para que se les reconozca la incapacidad permanente. Aunque a ella sí­, poco después, se le acabó reconociendo, su lucha tiene unas dimensiones y unas connotaciones que requieren de organización.

Beatriz: A diferencia de la anterior discusión en la Comisión de Empleo y Seguridad Social el 8 de abril, cuando la propuesta fue rechazada por los votos del PP, esta vez el panorama había cambiado. Aunque seguían teniendo mayoría absoluta, habían sufrido un varapalo en las elecciones europeas. El PP hablaba ya en términos electorales, no teníamos un no rotundo. Toda la oposición estaba apoyando nuestra propuesta.

“A diferencia del anterior rechazo en abril, esta vez teníamos esperanzas”

Por la mañana organizamos un acto de entrega de firmas. Pero por desgracia la tarde anterior se hizo público que se había infectado Teresa Romero con el ébola y desaparecí del mapa, me anularon todo. Hasta entonces los medidos se había volcado a favor la propuesta. Se pedía una protección especial para los enfermos de cáncer, era de interés general. A mí me habían pedido presencia en muchísimos medios. Todos los partidos de la oposición se acercaron al acto de entrega de firmas, pero no hubo periodistas y el PP no hizo acto de presencia.

¿Cómo fue el debate?El debate fue muy emotivo por la parte de reconocimiento hacia mí, hacia la lucha larga y las condiciones que he tenido, y a los apoyos recibidos. Pero la diputada del PP se limitó a atacar al PSOE y ni tan siquiera mencionó que se había reunido conmigo en abril en la Comisión, ni mencionó a los 500.000 ciudadanos que firmaron. Cero respeto al ciudadano donde reside la soberanía popular y que les ponen donde están. Me fui, indignada y dolida. No lo soporté. Aparte en nuestra anterior visita mencionó que estaba sensibilizada porque su marido murió por cáncer, pero seguro que no tuvo que vivir esa situación con 426 euros ni nada parecido.

“Estos señores no sólo no nos representan, no nos respetan”

Todas las esperanzas que teníamos se esfumaron. Tuvimos la oportunidad de hacer un cambio normativo por consenso y enriquecer la propuesta de Jaime Cabeza, el catedrático que la había redactado. Por ejemplo, había un grupo que proponía modificar la redacción para incluir otros enfermos crónicos. Yo sé que otras enfermedades no están obteniendo los reconocimientos de incapacidad. Con consenso y diálogo se hacen las leyes que perduran, no las que se aprueban viernes a viernes a golpe de mayoría absoluta.

Claro, te estás enfrentando a los recortes…Ese es el problema. Lo que me dijeron que esto afecta al Pacto de Toledo. Pero cuando una persona enferma de cáncer con mucho tiempo cotizado (no habíamos entrado en las no contributivas), el Pacto de Toledo no puede pagarle una pensión mientras tienen un período de necesidad, de recuperación por un carcinoma, ¿cuándo vas a acudir al Pacto de Toledo? ¿a los 70 años, cuando muchas personas enfermas no lleguena a esas edades? No tiene sentido.

¿cuándo vas a acudir al Pacto de Toledo? ¿cuándo tengamos 70 años, y muchas personas enfermas no lleguen a esas edades?”

Tenemos que tocar el Pacto de Toledo. Tratamos de que las personas enfermas de cáncer se reincorporen al puesto de trabajo. La reserva del puesto de trabajo es un punto importante. No queremos ser parásitos sino una protección y no ser excluidos socialmente en ese período. En eso pusimos de acuerdo a toda la oposición.

¿Cómo valoras el reconocimiento de tu incapacidad permanente?

Había mucha presión mediática, pero el resto de enfermos tienen que ir por el mismo camino. Especificar muy bien cada caso, buscar un buen abogado. No te lo van a dar porque se lo hayan dado a otro, pero todos los enfermos de cáncer tienen más cosas, efectos adversos, intolerancias, toxicidades… de momento hay que buscar la vía individual. Yo he tenido suerte y he estado arropada, pero si uno no tiene dinero tiene que acudir a la justicia gratuita.

Es necesario crear asociaciones especializadas. Yo estoy desbordada, no tengo recursos, y sí muchas deudas, para dedicarme a asesorar a otra gente. He salido de un período difícil, me han dado un tratamiento nuevo y estoy ilusionada. Pero con mi nueva pensión de 500 euros y muchas deudas no puedo hacer mucho más.

“Es urgente que hayan asociaciones especializadas para asesorar a estos enfermos, la presión es enorme”

Me llaman y escriben enfermos que me escuchan o ven en los medios de comunicación para pedirme consejo y asesoramiento. La presión que siento es enorme, porque yo sola no puedo atenderles. Tengo muchos apoyos, pero ninguna ayuda. Es una pena. La Asociación Contra el Cáncer no cumple este papel. Es más nunca apoyó la proposiciónde Ley que iba a proteger de manera especial al enfermo de carcinoma.

El siguiente paso ha sido ir al Valedor do Pobo, tenemos que presentar la propuesta a todo tipo de instituciones donde no gobierne el PP para conseguir mociones de apoyo.Te vimos en la Asamblea de constitución del movimiento social y político Recortes Cero, que propone promover y unir las luchas contra los recortes, y la redistribución de la riqueza echando mano de los beneficios de la banca española y extranjera para ponerlos al servicio de necesidades sociales como la que reivindicas, ¿qué impresión te llevaste?Fue una sorpresa agradable y sobre todo el ver a tanta gente. Pero hay mucho por hacer, hay que hacer que esta iniciativa se difunda y se conozca.

Deja una respuesta