Nombres Propios

Conversaciones con un hombre lobo

¿Sus terrores favoritos? “Frankestein y el hombre lobo”, “Bram Stoker’s, Dracula” de Copola , tiene una iconografía excelente, “Al Final de la escalera”, “La noche de Walpurgis”, “El retorno del hombre lobo”, “Rojo sangre” , los títulos de la Universal , “El sabueso de los Baskerville” de la Hammer. , las películas de Lon Chaney padre, el hombre de las mil caras. .. Son películas irrepetibles, llenas de ternura, de magia Se ha remasterizado Vampyr de Dreyer ¿que destacaría de esta película? Es una película interesante, plantea el vampirismo desde un punto de vista muy insólito. Los vampiros son los monstruos que más se acercan al diablo. Yo interpreté un Drácula romántico que entonces fue muy criticado pero después Copola lo utilizo en su película Yo soy más partidario del cine antiguo que del moderno, cuando me refiero a cine antiguo me refiero desde los años 30 a los 80. A partir de los 80 se pierde mucho la originalidad, y hay remake tras remake, secuelas…Aquel cine era maravilloso, he pasado mi vida viendo películas de la Hammer, o la Universal. Hoy el cine es muy repetitivo. ¿Que esta haciendo ahora ? Voy a estrenar “Empusa,”. Cuando se proyectó en Sitges fue muy aclamada porque el público se reencontraba con algo perdido. La empusa es el vampiro primigenio. Lilith era una empusa. Vuelvo a la mitología griega, a los lejanos orígenes del vampirismo. Y la siguiente película que quiero hacer es “El viejo”. Estoy envejeciendo y aquí sigo. Empecé ha trabajar en el cine en el 66 y estamos en el 2009. Voy a seguir mientras pueda. A ver si tengo la suerte de Christopher Lee que con 87 años sigue haciendo cine y encima saca disco. No reivindico nada . Ahora empieza el mito, la leyenda, pero he estado muy solo; he sido un francotirador, la Academia no me ha llamado ni para entregar un premio y llevo 50 años de carrera. ¿Cree que la actual política de fomento de ayudas sobre la taquilla frente a las pasadas subvenciones a fondo perdido a una selección de películas es un buena película? No, creo que son malas las dos. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos sistemas, hay que hacer un sistema para todos o para ninguno. Al final siempre se llevan los mismos las subvenciones. Se están inyectando muchos millones al cine. Hay que luchar por el producto en el mercado , como hacen los americanos, agudizar el ingenio y la creatividad. El cine es una industria, y el arte tiene que ser independiente de la política. El arte es libre, no puede estar encorsetado. Trabajo mucho con el extranjero. He podido rodar “Empusa “porque la tengo vendida a EEUU. Hay que vender, es una ventaja, yo soy completamente libre. Si quiero rodar “ El vuelo del moscardón “ lo hago porque no vivo de la subvención. Está claro, hay que vender. Este es un género que se vende bien fuera, a diferencia de la comedia que depende más de la idiosincracia de cada cultura ¿ cree que el cine de género es una buena estrategia comercial para nuestra industria? Sí, el cine de género es cine de verdad. Un buen wenster, una película policíaca, una película de aventuras funcionan de maravilla. Ahí está la salvación del cine. ¿ Por que recomienda leer el libro Spanish Horror? Victor Matellano ha dado un gran paso con el libro . Faltaba en España literatura sobre el genero. Se vende como rosquillas. El libro es relativamente modesto. Ahora se publicaran más. Se que se esta preparando uno importantísimo sobre el género que está escribiendo Ángel Salas, el director del Festival de Sitges. Es además un libro donde no desprestigia a nadie, donde no trata de hacer daño. Próximamente se va publicar mi biografía, va a tener 600 páginas y cerca de 500 ilustraciones. La escribe el periodista Ángel Agudo y la filmografía es casi completa , con mas de 150 títulos, algunos que ya había olvidado, más los documentales y cortos. He rodado mucho documental. Es un libro interesante. Se están preparando maquetas de mi personaje el Conde Danisnky.

Deja una respuesta