Saturnino Mercader

Contra los recortes y el aumento de tarifas

En Barcelona el viaje sencillo en metro/autobús pasó el 1 de enero de 1,4 a 2 euros y la tarjeta con diez viajes, la más comprada, de 8,25 a 9,25 . La dirección propone congelar los sueldos de los 4000 trabajadores de TMB (Transport Metropolití  de Barcelona) amenazando con despidos. Los cortes de lí­neas ya han empezado. Los trabajadores ponen de manifiesto que con una lí­nea de redistribución de la riqueza se pueden evitar los recortes y los abusos tarifarios.

DV: ¿Por qué pedís la dimisión de la dirección de TMB?Saturnino Mercader: “Pedimos la dimisión de la alta dirección de TMB, autobuses y Metro, por cómo llevan la empresa. Recortan servicios como el Bus de Barri u otras líneas cuando hay personal y material para cubrirlos. «El dinero se va a gastos no prioritarios». Por ejemplo, poner sistema de voz en los autobuses, ha costado 4 millones de euros. Comprar cocheras nuevas cuando están quitando autobuses de la calle; poner televisión exclusiva para metro y autobuses, el Mou Tv, que también vale un dineral; la política de inversiones es incohorente e incorrecta. El ahorro es a costa de recorte de sueldos y despidos 36 conductores en el caso de autobuses.

DV: Y en altos ejecutivos supongo. En Granada los trabajadores de una empresa de basuras denunciaron que sus ejecutivos cobraban 1.000 euros al día.SM: La información sobre los ejecutivos no se nos da, pero a través del balance de la empresa podemos saber lo que se lleva la dirección. En autobuses hay casi 300 personas fuera de convenio, el 7% de la plantilla, se llevan el 15% del gasto de personal. El promedio es de 80 mil €, o sea, que habrá sueldos de 50 mil y otros de más de 100 mil. Tenemos datos reales, el gasto en personal se ha reducido un 4% en un año gracias a la mejora del absentismo. Mientras que lo que se llevan los miembros del consejo de administración ha aumentado un 5%. También ha aumentado el gasto en servicos externos, actividades que antes hacámos nosotros como la limpieza de autobuses, repostaje, trabajos taller, informática… hasta el que riega las plantas. Eso son 35 millones de euros al año.

DV: ¿Hay que trabajar unidos con el movimiento ciudadanos contra las tarifas abusivas, como “yo no pago”?SM: Estamos coordinados y apoyamos lo que están haciendo. De hecho, estamos preparando para el 25 o 26 de enero una gran asamblea conjunta de Metro y Autobuses y una gran manifestación a la que vamos a pedir que vengan los usuarios, con el lema “CONTRA LOS RECORTES EN SALARIOS Y EN SERVICIOS Y CONTRA EL AUMENTO DE TARIFAS”.

Deja una respuesta