SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Congreso de EE.UU. sigue dividido antes de votación sobre abismo fiscal

Los líderes del Congreso estadounidense seguían en desacuerdo en las horas previas a una crucial votación de un proyecto de ley para evitar el llamado abismo fiscal, al tiempo que ambos bandos exigen al otro que adopte su versión de la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, y el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, continúan insistiendo en no permitir una votación de la legislación del bando opuesto para evitar las alzas de impuestos y recortes de gastos que constituyen el abismo fiscal.

Los legisladores de la Cámara baja votarán el jueves el proyecto de la Cámara en un sufragio que será casi enteramente partidista, y se espera que pocos demócratas apoyen la moción republicana para mantener vigentes las tasas tributarias de la era Bush para todos los ingresos que no superen US$1 millón al año.

Boehner y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano por Virginia Eric Cantor, expresaron confianza en que conseguirán los votos para adoptar la medida.

«El presidente Obama y los demócratas del Senado no han hecho mucho de nada», dijo Boehner en una conferencia de prensa en el Capitolio. «Su plan B ha sido simplemente tomar todo con lentitud para hacernos caer por el abismo fiscal … yo hice mi parte. Ellos no han hecho nada».

Las posturas de ambos líderes son bastante parecidas, ya que Boehner y Reid se acusan mutuamente de no lograr imponerse a sus partidos. También se acusaron de no actuar para evitar el absimo fiscal.

Boehner agregó que espera seguir trabajando con el presidente Obama para llegar a un acuerdo.

«Nuestro país enfrenta serios desafíos», dijo. «El presidente y yo, en nuestros respectivos roles, tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para resolverlos. Espero que sigamos trabajando».

Deja una respuesta